Lun 09.12.2013

14:28  › RECLAMOS POLICIALES

La asamblea de familiares de los policías de Entre Ríos rechazó el acuerdo firmado por los agentes

A los acuerdos alcanzados durante la madrugada en las provincias de Río Negro y Neuquén, se sumaron esta noche los efectivos de Concordia, donde en la víspera se había producido la muerte de una persona, pero los familiares de los efectivos en actividad finalmente rechazaron el ofrecimiento para llevar el sueldo inicial a 8530, en reclamo de que los aumentos acordados sean incorporados al básico.

El acuerdo en Río Negro incluye un incremento del 35 por ciento en los haberes, para llegar a una suma básica de bolsillo de 9500 pesos para el agente del agrupamiento Seguridad Escalafón General, a los que se agregan 500 pesos en concepto de presentismo. Esta nueva escala se aplicará a partir del primero de enero y por todo transcurso de 2014.

El entendimiento se logró en la ciudad de Cipolletti, después de largas reuniones encabezadas por los ministros de Seguridad y Justicia, Oscar Albrieu; de Gobierno, Luis Di Giácomo, junto con el jefe de Policía, Fabián Gatti; y la participación de representantes de los empleados policiales provenientes de las distintas Unidades Regionales de la institución policial.

Dentro del acuerdo se estableció la conformación de una mesa de trabajo mixta entre el gobierno y los efectivos policiales, y según el comunicado oficial, "por primera vez tendrán la oportunidad tanto el personal subalterno como los oficiales de poder manifestar sus inquietudes, aportes y opiniones referidos a la mejora de la calidad de vida y el ambiente policial para contribuir a una mejor policía".

Esta madrugada, después de las extensas tratativas, el ministro Albrieu aseguró que "hoy se inició una nueva etapa para la policía de Río Negro, dejando de lado las postergaciones que sufrió este sector durante muchos años". "Este es un reconocimiento a la actividad policial y la tarea que históricamente han realizado nuestros efectivos policiales, y también ante una histórica postergación del policía de Río Negro, en su reclamo de condiciones de trabajo, en cuestiones salariales, y que hoy creemos haber comenzado a cambiar con este acuerdo", completó el funcionario.

En tanto, el acuerdo alcanzado ayer entre el gobierno neuquino y representantes de policías acuartelados en Neuquén permitió hoy la paulatina normalización de los servicios en las unidades policiales y de calle en la provincia. El convenio establece que a partir del primero de diciembre el haber mínimo será de 10 mil pesos y regirá durante todo 2014.

"Las distintas manifestaciones en dependencias policiales, la situación vivida en otras provincias y los incidentes puntuales que fueron sofocados por la Policía y por Fuerzas Nacionales motivaron que, con el objetivo primordial de mantener la paz social, garantizar la seguridad de toda la ciudadanía y no resentir el servicio, el sábado se constituyó un Comité de Crisis en el marco de la Ley Nacional 24059 de Seguridad Interior", señaló el gobierno neuquino a través de un comunicado de prensa. Por esa razón, añadió, se desplegaron efectivos de Gendarmería, Policía Federal, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria durante el fin de semana en distintas ciudades de la provincia.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux