13:14 › DICIEMPRE
El jefe de Gabinete aseguró que "en el día de la fecha hay un clima de paz y tranquilidad pública", luego de los incidentes en varias provincias que se generaron a partir de reclamos salariales de policías locales. Capitanich reiteró que fue "una acción premeditada con alevosía" que "pretendió empañar 30 años de democracia en la República Argentina".
"No es casualidad, es una acción premeditada con alevosía para provocar incertidumbre económica, con métodos extorsivos. No se hace por mensaje de texto, se hace en una fecha y momento determinado. Se pretendió empañar 30 años de democracia en la República Argentina, y la sociedad debe manifestarse para repudiarlo", dijo Capitanich en conferencia de prensa en la Casa Rosada al ser consultado por los saqueos e incidentes registrados en distintas provincias.
Agregó que "en base a esta hipótesis tienen que investigar jueces y fiscales", e hizo hincapié en "el vínculo entre autoconvocados, policías exonerados, agentes de disturbios en barrios, grupos de narcotráfico y mecanismos de financiamiento". "Es necesario depurar el funcionamiento de las fuerzas de seguridad para que los ciudadanos se sientan protegidos y no con miedo", remarcó.
Sobre la situación al día de hoy, el jefe de Gabinete expresó que "avizoramos una perspectiva de normalización de cada una de las provincias". "En el día de la fecha, hay un clima de paz y tranquilidad pública", aseguró. Capitanich destacó la "contribución" y hasta el "esfuerzo físico sobrehumano" de los efectivos de las fuerzas nacionales que intervinieron en los distintos distritos del país.
En ese marco, rechazó críticas de algunos gobernadores que se quejaron por la demora en el arribo de los efectivos nacionales a sus respectivos distritos. "No es una cuestión automática, que se piden y llegan a una velocidad supersónica. Cuando exigen la presencia de Gendarmería se debe observar que la demanda lleva un tiempo, con la organización, el traslado y la intervención en el territorio", aclaró.
Ante una consulta periodística, Capitanich señaló que estas situaciones no se pueden prever desde el gobierno nacional, y dejó en claro que "el sistema de inteligencia para prevenir conflictos locales corresponde a la recopilación de datos que realicen los gobiernos provinciales". "Los gobernadores tienen que hacer una evaluación a través de monitoreos de los conflictos que tengan en su territorio", insistió el jefe de Gabinete.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux