00:19 › CHILE
La expresidenta y candidata de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, que estuvo a solo tres puntos de ganar en primera vuelta, protagonizó un acto multitudinario con la presencia del expresidente Ricardo Lagos, la legisladora Isabel Allende, el dirigente estudiantil Moises Paredes, entre otras figuras de la coalición. Por su parte, la oficialista Evelyn Matthei finalizó su campaña en Puerto Montt, donde sinceró: "Si ganamos esto es lo mismo que David contra Goliat, va a ser un milagro".
En el acto de cierre en la cancha central de tenis del Estadio Nacional, Bachelet hizo un llamado a que todos los chilenos cumplan con su deber cívico y concurran este domingo a votar. La candidata de la Nueva Mayoría, quien tiene como puntos fuertes en su programa de gobierno impulsar reformas educativa, tributaria y de la Constitución, protagonizó un acto frente a más de 7 mil seguidores, entre ellos, muchas mujeres que fueron a respaldar a la expresidenta ataviadas con una banda tricolor en el pecho, emulando la banda presidencial que portará quien gane este domingo.
El acto fue planteado como una fiesta, en la que los grupos musicales de Congreso, Inti Illimani, Villa Cariño, Cantar de Violeta y Natalino hicieron cantar y bailar a todos los presentes. Mientras esperaban a la candidata, la multitud entonó los cánticos "se siente, se siente, Michelle presidente" y "Michelle, Michelle, Michelle".
Las actividades de cierre de Bachelet incluyeron en los últimos 12 días la iniciativa "cien mil voluntarios por Bachelet", este último fin de semana, y "el mujerazo" realizado en Viña del Mar el lunes último.
Por su parte, la líder de la Alianza gobernante (UDI-RN) cerró su campaña ante una multitud reunida en la ciudad de Temuco, en la región de La Araucanía, a 690 kilómetros de Santiago, donde obtuvo su mejor performance en la primera vuelta, con un 29,30 por ciento de los sufragios.
Matthei subrayó: "Hemos querido hacer nuestro cierre en regiones porque ese es uno de nuestros principales compromisos: Apoyarlas de tal manera que no se siga decidiendo su destino desde Santiago". Y agregó: "Tenemos un compromiso profundo y genuino desde el primer día de mi campaña. Uno de mis ejes es darle a las regiones más poder de decisión, pero también más dinero, tanto a las regiones como a las comunas. Y ese es un compromiso muy firme".
Esta última semana de campaña, la candidata oficialista para suceder a Sebastián Piñera participó de un intenso recorrido en la zona sur del país, visitando las ciudades de Concepción, Los Ángeles, Chillán, Puerto Montt, Osorno y Valdivia.
La líder derechista, se vio obligada a realizar un doble esfuerzo, ya que tiene la titánica tarea de levantar el escueto 25 por ciento de apoyo que obtuvo en primera vuelta frente al 46,7 de Bachelet y cautivar a los más de 6 millones de chilenos que no participaron de las elecciones del pasado 17 de noviembre.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux