17:31 › AVANCE EN LAS NEGOCIACIONES ENTRE IRáN Y LAS POTENCIAS
El gobierno iraní confirmó que a partir del 20 de enero comenzará a implementarse lo acordado con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Francia, China, Rusia y Reino Unido) y Alemania. Se congelará parte del programa nuclear de Irán a cambio de que se levanten las sanciones contra el país.
La portavoz de Exteriores iraní, Marsieh Afcham, confirmó en declaraciones a la agencia Mehr que a partir del 20 de enero se imprementará el acuerdo inicial alcanzado por las partes el pasado noviembre. Lo mismo fue ratificado por la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.
El viceministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, dará los detalles de la implementación del acuerdo en una rueda de prensa. Fue él quien negoció esta semana en Ginebra con la vicejefa de la diplomacia de la UE, Helga Schmid.
El texto acordado se propone congelar parte del controvertido programa nuclear persa a cambio de que la comunidad internacional levante sanciones contra el país. No obstante, hasta ahora se desconocen mayores datos sobre el acuerdo.
Ashton confirmó que el pacto "fue aprobado por todas las capitales" y manifestó que los acuerdos "técnicos" sobre las medidas concretas que debe llevar a cabo cada parte han sido trabajados a lo largo de tres rondas de intensas" reuniones de expertos del G5+1 e Irán, en las que también estuvo implicado parcialmente el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
"Gracias a este acuerdo sobre las modalidades de implementación, se han sentado las bases para una implementación coherente, robusta y rápida del plan de acción conjunto a lo largo del periodo de seis meses", explicó la jefa de la diplomacia europea. Añadió que "pediremos al OIEA que lleve a cabo las actividades de vigilancia y verificación" relacionadas con el programa nuclear iraní.
Por su parte, el presidente estadounidense Barack Obama dio la bienvenida al "importante paso" anunciado hoy. Remarcó, a través de un comunicado, que "a cambio" de que Irán frene su programa nuclear "en los próximos seis meses Estados Unidos y nuestros aliados del grupo 5+1 comenzaremos a implementar un alivio modesto (de sanciones)". Agregó que eso se dará "siempre que Irá cumpla sus obligaciones y mientras buscamos una solución integral al programa nuclear de Irán".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux