20:08 › CIUDAD DE BUENOS AIRES
El diputado nacional del Frente para la Victoria Juan Cabandié se refirió a un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, en el que destaca que el gobierno de Mauricio Macri, en 6 años, sólo entregó 100 créditos anuales para viviendas. Por su parte, el Auditor General porteño, Eduardo Epszteyn, sostuvo que "hay una decisión de abandonar la política de vivienda"-
"El Macrismo, con otras acciones de gestión, esconde la problemática habitacional; como por ejemplo utilizando la bicisenda, y si no se reconoce no se puede solucionar", aseguró Cabandié. En diálogo con la agencia Télam, agregó que "el macrismo construye una agenda mentirosa", y destacó que "el PRO quiere hacernos creer que lo que necesitamos los porteños es el Metrobus o las bicisendas, y no son cosas que estén mal, pero la necesidad de los porteños, desde hace 10 años es la vivienda".
En ese sentido, aseveró que "la agenda porteña debería tener como prioridad la problemática habitacional". "La desatención en materia habitacional por parte del PRO no es de ahora, sino que es una prolija decisión de Estado instrumentada desde el inicio de la gestión", manifestó.
Según la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, el IVC nunca en su historia ejecutó la totalidad del presupuesto asignado por la Jefatura de Gobierno, y que esta situación se profundizó desde que Mauricio Macri se hizo cargo de la administración. "En términos porcentuales el IVC ejecutó en 2009 el 49 por ciento de su presupuesto, el 93 por ciento en 2010, el 67 por ciento en el año 2011, el 39 por ciento en el año 2012 y el 41 por ciento hasta fines de noviembre de 2013", explica el informe.
Al respecto, el auditor general de la ciudad de Buenos Aires, Eduardo Epszteyn sostuvo que "hay una decisión de abandonar la política de vivienda" que "se evidencia con la disminución de los presupuestos asignados y la subejecución de los presupuestos".
Epszteyn remarcó que la falta de políticas de vivienda que existe se agrava con la "desarticulación de los organismo del estado" y explicó que "el gobierno de Macri le quitó el rol al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) dejándolo como un banco de segundo piso". A su vez, explicó que "la tierra es un factor muy escaso en la Ciudad de Buenos Aires, y el gobierno de Macri dispone para los terrenos otros fines, no para la vivienda". Mencionó como ejemplo la venta del terreno de Catalinas, donde ahora el empresario Nicolás Caputo, cercano al jefe de Gobierno, construye una torre.
En el mismo sentido se pronunció la legisladora porteña por el Frente para la Victoria Paula Penacca, quien manifestó que el gobierno de Macri creó diferentes organismos como la Unidad de Gestión de Intervención Social (UGIS), la Corporación Buenos Aires Sur y la Secretaría de Hábitat e Inclusión, que "no tienen funciones claras, más que la de maquillar las fachadas de algunas villas". De esta forma, dijo, "lograron que la gente no sepa a qué organismo acudir para resolver la cuestiones relacionadas a la vivienda".
Además, Penacca señaló que "es evidente que el macrismo no tiene ninguna política de vivienda" y sostuvo que "eso queda en evidencia cuando Marina Klemensiewicz, de la Secretaria de Hábitat e Inclusión sale a desentenderse del reclamo de los vecinos de la Villa 31 que se manifestaban la semana pasada en la autopista Illia".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux