13:14 › PRECIOS CUIDADOS
El jefe de Gabinete Jorge Capitanich informó que esta semana se trabajará con los supermercados chinos y luego se hará lo mismo con las cadenas regionales para incorporarlos al acuerdo de precios que ya funciona en Capital y el Conurbano. Aseguró que se busca "abastecimiento en cantidad y calidad en todos los productos, en cada góndola, con la señalización correspondiente".
"En esta semana se está trabajando con los supermercados de origen chino y también se pretende hacerlo con los de carácter regional a los efectos de garantizar su alcance y verificar en algunos productos el tema costo y fletes", explicó Capitanich en su habitual encuentro con la prensa en Casa de Gobierno.
El funcionario explicó que "muchos productos, en determinados tipos de economías regionales tienen un costo sustancialmente inferior y en otros superior, porque se producen o no localmente". "La meta que se ha impuesto el secretario de Comercio Augusto Costa es tener en pleno funcionamiento `Precios cuidados´ en todo el territorio nacional, con abastecimiento en cantidad y calidad en todos los productos, en cada góndola con la señalización correspondiente", remarcó.
En tanto, la Secretaría de Comercio aprobó los modelos de convenio para suscribir con supermercados y proveedores de productos de consumo masivo. El modelo de convenio de "compromiso de precio final de venta al consumidor por parte de las empresas de supermercados" y de "precio final de comercialización de la empresa proveedora a los supermercados" consta en dos anexos de la resolución 2/2014 de la Secretaría, publicada hoy en el Boletín Oficial.
Los supermercados deberán notificar "de forma inmediata y fehaciente" en caso de presentarse la "falta de provisión suficiente de alguno de los productos". De existir causa justificada, se podrá eximir a la empresa de supermercados del cumplimiento del acuerdo, respecto del producto comunicado, "para una determinada zona de venta durante un período cierto de tiempo".
Los acuerdos previstos tendrán una duración de 12 meses para los productos incluidos en el área del Gran Buenos Aires: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos bonaerenses de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López. "El Estado nacional y la empresa de supermercados acordarán en lo sucesivo la ampliación del presente convenio para el resto del territorio del país mediante una addenda a suscribirse por ambas partes", indica la resolución.
Los supermercados deberán vender al consumidor final "de forma constante e ininterrumpida" la totalidad de los productos incluidos, en todos sus locales de venta. Cualquier restricción al número de productos deberá ser previamente autorizado por la Secretaría de Comercio y la oferta no podrá estar sujeta a la compra-venta de otros productos. El modelo de convenio establece una "revisión periódica trimestral", convenida en base a la evolución de las condiciones de producción, comercialización y distribución de los productos.
A la vez, para la venta de cortes de carne, frutas, verduras y panificaciones, las revisiones podrán hacerse con una frecuencia mensual, a pedido de los supermercados. Para realizar las actualizaciones "se tendrán en cuenta el impacto en la estructura de costos de la variación de: los precios de venta de los proveedores, costos salariales de distribución y comercialización de los productos, valores de energía y combustible, cargas tributarias y tasas".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux