Lun 13.01.2014

14:22  › EGIPTO

Detenciones en la previa del referéndum

La policía egipcia detuvo anoche a 13 miembros de los Hermanos Musulmanes en la ciudad de Al Arish, en el noreste del país, con el argumento de evitar manifestaciones durante el referéndum sobre una nueva Constitución que se celebra mañana y el miércoles.

Según el jefe de la seguridad del Sinaí Norte, Samih Bishadi,los detenidos son "miembros peligrosos implicados en la organización de manifestaciones".

Los egipcios que viven en el extranjero ya votaron en los últimos días sobre la reforma constitucional y los resultados iniciales apuntan a un "sí" abrumador a la nueva Carta Magna elaborada por el gobierno de "transicióN" respaldado por el Ejército en el poder tras el golpe de Estado del 3 de julio.

Según los primeros datos, el 98 por ciento de los egipcios que votaron en embajadas y consulados Arabia Saudí, Reino Unido, Francia y Austria dieron su "sí" a la Carta Magna, informó el diario estatal "Al Ahram" en su versión online. La participación en Reunido Unido fue del 23 por ciento, según el embajador egipcio en Londres citado por el diario.

Sin embargo, la participación en Arabia Saudí, que alberga al 45 por ciento de los expatriados egipcios registrados para votar en todo el mundo, fue menor al 8 por ciento, con sólo 23.651 votos de más de 300.000 llamados a las urnas, según el registro publicado previamente por la Comisión electoral Suprema.

Ello se explica porque los Hermanos Musulmanes llamaron al boicot de la consulta popular porque consideran que supone la legitimación del régimen instalado por los militares tras la destitución del presidente islamista Mohamed Mursi, en el golpe militar.

Otro de los pocos grupos que hacían campaña por el "no", el centrista Egipto Fuerte liderado por el ex líder de los Hermanos Musulmanes Abdel Moneim Abdul Fotuh, anunció durante la noche que suspendía su campaña ante los "arrestos sistemáticos y la persecución de las fuerzas de seguridad contra los miembros del partido".

El jefe del Ejército y ministro de Defensa, Abel Fattah al Sisi, llamó los egipcios el pasado fin de semana a acudir a las urnas, al tiempo que dejó entrever que podría ser candidato a presidente bajo determinadas circunstancias. Medios locales informaron hoy que seguidores de Al Sisi quieren organizar grandes manifestaciones para el viernes para pedirle que presente su candidatura.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux