21:22 › DESDE MéXICO
Macarena Gelman, nieta del poeta Juan Gelman, nacida en cautiverio durante la última dictadura cívico militar (1976-1983), sostuvo que su abuelo "ganó muchas batallas a pesar del dolor y una de ellas fue encontrarme", pero que "la historia sigue abierta".
Macarena, de 37 años, quien recuperó su identidad en 2000, y que anteayer viajó desde Uruguay para asistir al velatorio de su abuelo, fallecido a los 83 años en Ciudad de México de una preleucemia, durante una entrevista con el diario "Reforma" declaró que hasta el momento en que fue encontrada no sabía nada acerca del autor de "Cólera buey": "Cuando me enteré fue de todo: a él lo conocí como abuelo, como escritor, como poeta, como periodista", afirmó.
La última vez que habló con su abuelo fue el sábado. El lunes, un día antes del fallecimiento, se comunicaron por correo electrónico. "Ya llevaba un tiempo conociendo la situación, así que, si bien es una tristeza y un dolor enorme, también fue la tranquilidad de que terminó sus días en paz. A pesar del dolor queríamos que no estuviera sufriendo o que sufriera lo menos posible".
Gelman dedicó sus últimos días a escribir un poemario que rinde homenaje a su amor por su esposa Mara La Madrid y a sus amigos. El libro se llamará "amaramara", constará de 29 poemas con 30 ilustraciones del pintor Arturo Rivera, y será publicado por el sello "La Otra". "Los poemas están listos, esperamos a que se terminen las imágenes", dijo el editor José Ángel Leyva.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux