20:32 › QUITO
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que su país mantendrá el asilo al fundador de Wikileaks en su embajada en Londres, ante la falta de un salvoconducto del Reino Unido para que Assange pueda movilizarse.
Correa dijo que Assange es bienvenido en la misión diplomática en Londres, donde "puede quedarse el tiempo que quiera", según comentó ante corresponsales extranjeros en el palacio de Gobierno. El mandatario insistió en que la solución al confinamiento del periodista australiano está en manos de Reino Unido y Suecia e "incluso de ciertas instancias judiciales europeas".
Correa planteó que las autoridades suecas, que buscan a Assange por una acusación por delitos sexuales, le interroguen en la legación ecuatoriana en Londres a través de una videoconferencia. Además aseguró que el gobierno de Ecuador está dispuesto a conversar con Londres las veces que sean necesarias.
Assange pidió asilo a Ecuador en junio de 2012, luego de que la Corte Suprema de Reino Unido accedió a su extradición a Suecia, desde donde el director de Wikileaks podría ser extraditado a Estados Unidos, país del que filtró miles de documentos secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux