Dom 16.02.2014

17:44  › LA AFSCA DISCUTIRá MAñANA LA PROPUESTA DE CLARíN

La hora del plan de adecuación

El Directorio de la Afsca tratará mañana el plan de adecuación del Grupo Clarín a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que contempla que el multimedios se divida en seis unidades de negocios separadas. "Si esto se aprueba, marcará el inicio del cumplimiento de la ley por parte del grupo que más se ha resistido", sostuvo el titular del organismo, Martín Sabbatella.

“Se convocó a una reunión de directorio para el lunes 17, y entre varios expedientes, se dará tratamiento al plan de adecuación presentado por el Grupo Clarín", informó Sabbatella el viernes durante una entrevista con Radio Nacional. “Es un paso sumamente importante para el objetivo central de la ley, que es desmonopolizar la tenencia de los medios para democratizar la palabra", agregó. Mañana también se dará tratamiento al plan de adecuación del Grupo Uno, de Vila-Manzano. La situación de Prisa, Telefe y Telecentro –los otros grupos de medios importantes cuyas propuestas aún no han sido analizadas– se definirá más adelante.

El funcionario recordó que "el Grupo Clarín tendrá que vender todo aquello en lo que se excede”. "A tal punto es tanto lo que está excedido, que de su división se van a constituir seis empresas; eso muestra a las claras el tamaño, la posición dominante y la situación de privilegio que hasta hoy tiene el Grupo Clarín en el mercado", remarcó.

Sabbatella explicó que, en caso de que se apruebe el plan de Clarín, el multimedios tendrá 180 días para llevarlo a cabo. "Primero tendrá que presentar la composición societaria de las seis unidades empresarias que quedarán; o sea, informar a quién le van a vender lo que hoy poseen para que el AFSCA pueda estudiar que no haya incompatibilidad, ni vínculo societario y que no funcionen como grupo, que la división sea de verdad y no haya ninguna trampa”, detalló el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“Tienen que ser seis unidades de negocio distintas, con seis administraciones distintas, y seis gerencias distintas, para que no tenga una estructura de costos común que le brinde ventajas comparativas en el mercado de la comunicación audiovisual", insistió. Luego de que eso sea aprobado, comenzarán las ventas y transferencias de las empresas y "para el final de la adecuación, para que se apruebe el proceso todas las empresas, además de la transferencia, deberán cumplir íntegramente con el ordenamiento de la grilla de los sistemas de cable, tanto en la incorporación como el ordenamiento de los canales”, concluyó Sabbatella.

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