Mié 05.03.2014

20:27  › EL OPOSITOR GUILLERMO SOLíS SERá EL NUEVO PRESIDENTE

Renuncia al ballottage en Costa Rica

El candidato a la presidencia por el oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, anunció su retiro de la campaña para la segunda vuelta que iba a realizarse el próximo 6 de abril. Las encuestas daban una ventaja de más de 40 puntos a Luis Guillermo Solís, del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC). De acuerdo a la Constitución, el comicio deberá realizarse de todos modos y quien quiera votar por Arraya podrá hacerlo.

"La sensatez indica, ahora más que nunca, que hay que sopesar la realidad y por ello, con firmeza de ánimo, hago saber mi decisión de concluir hoy la campaña por la Presidencia de la República", expresó Araya ante la prensa al leer un documento.

Araya, quien sin embargo no puede retirarse de la próxima jornada de comicios del 6 de abril porque la Constitución no lo permite, tomó la decisión debido al poco respaldo del electorado, confirmado por una encuesta de la estatal Universidad de Costa Rica dada a conocer este miércoles.

La encuesta del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) realizada para el Semanario "Universidad", determinó que Solís contaría con una intención de voto para la segunda vuelta del 64,4 por ciento, frente al 20,9 por ciento de Araya.

Según las últimas encuestas de cara al ballottage del 6 de abril, Solís, del centroizquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), contaba con un apoyo de 64,4 por ciento mientras Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN), el mismo de la presidenta Laura Chinchilla, apenas alcanzaba el 20,9 por ciento.

En la primera vuelta, el 2 de febrero, en la que participaron 13 candidatos presidenciales, Solís dio la sorpresa al ser el más votado (30,64 por ciento), aunque las encuestas no lo situaban en el primer lugar, mientras Araya obtuvo 29,71 por ciento de los votos.

Entre las principales propuestas de Solís sobresalen el fortalecimiento de las instituciones públicas, propiciar el crecimiento de la economía doméstica e impulsar una reforma tributaria a partir del segundo año de gobierno. Además, plantea no negociar más tratados de libre comercio para concentrar los esfuerzos en sacarle mayor provecho a los que ya están vigentes con países como Estados Unidos, Chile, Canadá y México, así como con la Unión Europea.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux