21:18 › COMENZó EL JUICIO POR LA "TRAGEDIA DE ONCE"
El Tribunal Oral Federal 2 concluyó la primera audiencia del proceso oral que determinará la responsabilidad de los 29 acusados por el choque en la terminal porteña de la línea Sarmiento, donde hace dos años murieron 51 personas y más de 700 quedaron heridas. Los exsecretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, y los directivos de TBA, Claudio y Mario Cirigliano, están acusados por "defraudación a la administración pública" y "estrago culposo", mientras que el maquinista Marcos Córdoba responderá por el último delito. La próxima audiencia se realizará el martes 25.
En la mañana, antes de entrar al juicio que se desarrolla en el sexto piso de los Tribunales de Retiro, Paolo Meneghini, padre de Lucas, uno de los fallecidos en la tragedia, consideró que "este es un día tristemente importante (porque) cierra dos años de búsqueda del juicio oral", aunque "no cierra la búsqueda de justicia".
Durante una entrevista con "Casi Despierto", por Nacional Rock, el hombre ratificó "la responsabilidad de los exfuncionarios y empresarios" acusados y sostuvo que espera contra ellos "un fallo condenatorio", además de "un juicio que tenga al transparencia y claridad", porque "todos necesitamos para reconciliarnos con la Justicia".
Desde primera hora, los familiares comenzaron a pegar fotos y pancartas con rostros de algunas de las 51 víctimas en las rejas de acceso al edificio de Comodoro Py 2002, y una vez abierta la sala del juicio hicieron lo mismo detrás del vidrio blindado que los separa de los acusados y sus abogados.
Al ingresar al edificio y mientras los familiares reclamaban "justicia", Juan Pablo Schiavi dijo: "Yo estoy tranquilo, no voy a hablar ahora, voy a venir a todas las audiencias".
Al finalizar la audiencia, María Luján Rey, madre de Lucas, celebró que los acusados estén sentados frente al tribunal porque "van a tener que dar explicaciones y enfrentar un juicio que, sin duda, será condenatorio". Rey admitió que el juicio será largo y aseguró que la organización de familiares que impulsó la investigación con actos y movilizaciones estarán presentes en todas las audiencias.
Por otra parte, Rey aclaró que la querella encabezada por el abogado Gregorio Dalbón, quien volvió a sostener que "la tragedia se hubiese evitado si el maquinista aplicaba los frenos" de emergencia, representa "a personas que sufrieron heridas" y que no integran el grupo de familiares que exigió el avance de la causa. "Dalbón era uno de los que quería elevar las imputaciones de los empresarios y funcionarios públicos, algo lo hizo cambiar de opinión", indicó Rey.
En total habrá tres grupos de querellas, luego de que ayer se conociera la decisión de dos de ellas de renunciar a efectuar el juicio tras llegar a un arreglo económico con la exconcesionaria TBA. La causa tendrá casi un centenar de querellantes entre familiares de víctimas y sobrevivientes: 47 representados por el abogado Javier Moral, otro grupo a cargo del letrado Gregorio Dalbón y una veintena representada por la querella de la familia de Lucas Menghini Rey.
La acusación estará a cargo además del fiscal de juicio Fernando Arrigo, a quien la Procuración General de la Nación asignó un equipo de apoyo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux