Vie 21.03.2014

21:38  › JUICIO POR LOS CRíMENES DEL 2001

Entre demoras, rechazos y recusaciones

Tras suspender la última audiencia, el TOF 6 resolvió rechazar las "cuestiones preliminares" planteadas por las defensas del ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov, el jefe de la Policía Federal, Rubén Santos, y otros quince acusados de la muerte de cinco manifestantes en los alrededores de Plaza de Mayo el 20 de diciembre de 2001. Sin embargo, los jueces no continuaron con la esperada declaración de Mathov sino que el magistrado Javier Anzoátegui pidió excusarse del tribunal por "discrepancias irreconcialiables" con su colega Rodrigo Giménez Uriburu, quien terminó siendo recusado por las defensas. Ahora, la Cámara Penal deberá resolver la cuestión y podría suspenderse la audiencia prevista para el miércoles.

Al reiniciar el juicio, tras la suspensión del miércoles, el tribunal integrado por Anzoátegui, Giménez Uriburu y José Valentín Martínez Sobrino rechazó todos los planteos preliminares de las defensas, entre otros, las nulidades por prescripción a raíz del plazo razonable, la remoción del defensor de Santos, el abogado Virgilio Loiácono --que se desempeñaba como titular de la Secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia-- y la anulación del requerimiento fiscal de elevación a juicio del ex subcomisario Omar Bellante.

Luego de un cuarto intermedio, cuando se esperaba la palabra de Mathov, Anzoátegui pidió excusarse del tribunal y marcó "discrepancias éticas irreconciliables" con Giménez Uriburu, además de "algunas actitudes de su parte que le generaron violencia moral". Los dos magistrados restantes rechazaron inmediatamente el pedido de excusación, pero las defensas solicitaron conocer los motivos del pedido. Nuevo cuarto intermedio. Tras la negativa del tribunal de revelar los debates internos, Anzoátegui indicó que estaría dispuesto a revelarlo en otra instancia, por lo que las defensas pidieron la recusación de Giménez Uriburu.

Ahora, las querellas --que representan a los familiares de Gustavo Benedetto (23), Carlos Almirón (23), Diego Lamagna (27), Gastón Riva (31) y Alberto Márquez (57), las cinco víctimas por la represión de la Policía Federal en la tarde del 20 de diciembre, y a más de un centenar de heridos-- deberán esperar la resolución de la Cámara Penal a cerca de la recusación. La formación de un tribunal y el pronunciamiento al respecto podría demorar y retrasar aún más el inicio las declaraciones.

Además de Mathov y Santos, en el banquillo también están los ex comisarios Raúl Andreotti y Norberto Gaudiero, los ex oficiales de Asuntos Internos de la Federal, Carlos José López, Eugenio Figueroa, Roberto Juárez y Orlando Oliveiro, y los ex policías Jorge Daniel Toma, Carlos Loforte, Víctor Manuel Belloni, Ariel Firpo Castro, Norberto Sabbino, Sebastián Leonardo Saporitti, Horacio Bautista Berardi y Mario Andrés Seia.

El entonces Presidente de la Nación, Fernando de la Rúa, que aquel jueves 20 de diciembre huyó de la Casa Rosada en helicóptero y al dia siguiente presentó su renuncia, estuvo procesado en la etapa de instrucción pero finalmente fue sobreseido por el juez federal Claudio Bonadio. Todavía resta que la Corte Suprema revise la apelación presentada por el CELS.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux