Lun 31.03.2014

17:25  › ESTACIóN HORROR

Las nulidades en debate

El Tribunal Oral Federal 2 escuchó los argumentos del fiscal Fernando Arrigo y del resto de las querellas que se opusieron al pedido de anulación del proceso presentado por las defensas. Los magistrados decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta mañana para resolver si hacen lugar, rechazan o posponen las nulidades. A diferencia del resto de los querellantes, el abogado Gregorio Dalbón advirtió que el juicio oral no deberá avanzar sobre el manejo de los subsidios recibidos por los empresarios dueños de TBA. En caso de continuar el proceso, mañana comenzarán las indagatorias con la declaración del maquinista Marcos Antonio Córdoba.

Los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini y Ana D´alessio abrieron el debate sobre las nulidades tras el requerimiento de los abogados de la mayoría de los imputados, quienes acusaron al fiscal de instrucción Federico Delgado de no precisar las imputaciones y, de esa manera, vulnerar la garantía de defensa en juicio.

El argumento de las defensas fue rechazado por el fiscal Arrigo y todas las querellas, incluido Dalbón, que representa a un grupo de heridos. De todas maneras, el letrado consideró que el manejo de los subsidios no debería ser tratado en el juicio, ya que el destino de los fondos ya es investigado por el juzgado federal de primera instancia a cargo del juez federal Sebastián Ramos.

No obstante, Dalbón subrayó que esa referencia podría servir como indicio en el juicio por el siniestro ferroviario que causó la muerte de 51 personas y heridas en otras 800. "Se podrá analizar por qué los funcionarios no cumplieron con la obligación de controlar las condiciones de seguridad y mantenimiento de los bienes del Estado administrados y cómo ello influyó directamente en las consecuencias del hecho investigado", señaló el querellante.

Por otra parte, el tribunal rechazó hoy la impugnación presentada por la querella de los familiares de Lucas Menghini Rey contra el peritaje que arrojó como conclusión que el tren siniestrado el 22 de febrero de 2012 en la estación de Once tenía su sistema de frenado en buenas condiciones.

En el comienzo de la nueva audiencia, los magistrados también desestimaron por “extemporánea” la recusación que formuló el abogado querellante Leonardo Menghini contra el perito Néstor Luzuriaga, cuya imparcialidad puso en duda porque trabajó en otro siniestro por encargo de la empresa Ugoms, que reemplazó a TBA cuando le fue quitada la concesión del ferrocarril Sarmiento.

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