14:41 › DECLARó EL MAQUINISTA EN EL JUICIO POR LA TRAGEDIA DE ONCE
El Tribunal Oral Federal 2 rechazó todos los planteos de nulidad formulados por las defensas de los 29 acusados por la tragedia ferroviaria de Once, con lo cual el juicio continuó con las indagatorias de los procesados. El primero en declarar fue el maquinista de la formación siniestrada, Marcos Córdoba, quien negó haber estado "borracho o drogado" y aseguró que los frenos del tren no respondieron.
"Crean en mí porque yo frené, porque hice todo lo posible por frenar ese día, todo lo que estuvo a mi alcance lo hice, quiero que por favor me crean, nada más", expresó Córdoba dirigiéndose a los familiares de las víctimas en la sala de audiencia, antes de concluir su declaración indagatoria en la que no aceptó responder preguntas.
El maquinista fue el primer acusado en hablar en el juicio por la tragedia que causó 51 muertos, entre ellos una embarazada, y centenares de heridos. "Yo frené el tren, iba a frenar el tren manualmente, yo no estaba borracho, no estaba drogado, no había ido a ningún corso y la noche anterior había descansado bien", afirmó Córdoba en una declaración en la que describió paso a paso todo lo que hizo esa mañana tras tomar el servicio y antes de llegar a Once.
Explicó que esa mañana al tomar el servicio, su compañero se bajó sin informarle ni decirle "ninguna aclaración del tren". Aseguró que realizó el procedimiento normal de frenado para subir y bajar pasajeros en cada estación y que entre las estaciones Caballito y Once se encontró "con señal de precaución".
"Me indica que la próxima era de peligro, le saco la aceleración, aplico freno y reculo para reducir la velocidad, veo que la próxima señal se pone libre y llevo el freno a la izquierda, le doy velocidad al tren, paso por cabina 11, le saco la aceleración, toco bocina, paso por la señal de entrada de Once", enumeró sus pasos previos a la tragedia.
Relató que al llegar a la estación terminal "le saco la aceleración, toco bocina y paso por la señal de entrada de Once, ese día me marcaba que iba a ir al andén dos, paso la señal de entrada, agarro la selectora de marcha y la llevo al medio, la dejo en neutro, iba a agarrar, a frenar manualmente, llevando la manija, entonces aplico freno, reculo, iba con precaución".
"Hice el procedimiento manualmente y me desespero porque no encontraba el sonido de la válvula, vi que no podía hacer nada, me tiro y por instinto me agarro de la manija de freno y aceleración. Lo único que esperaba era el impacto, en los últimos dos metros me levanto, ahí me golpeo la cara", recordó.
Córdoba dijo que avisó de la emergencia. "Agarro la radio y digo 'control emergencia, control emergencia', pero se ve que el audio que trasmití no salió, yo sé que la radio andaba, escuché cuando el control decía 'corten la corriente en andén dos' y ahí veo pasajeros al costado, al lado mío, veo que vienen los bomberos".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux