22:11 › LA IGLESIA VENEZOLANA CALIFICó AL GOBIERNO DE MADURO DE "TOTALITARIO"
La Conferencia Episcopal de Venezuela dijo estar dispuesta a mediar en el diálogo entre el oficialismo y la oposición, pero se mostró muy crítica del Ejecutivo al afirmar que el Plan de la Patria "esconde la promoción de un sistema de gobierno de corte totalitario". El presidente Nicolás Maduro volvió a llamar a los dirigentes antichavistas a dialogar y sostuvo que las protestas buscan "la destitución inconstitucional del gobierno".
La Iglesia venezolana instó a las partes a conversar, aunque en el documento leído por el arzobispo Diego Padrón abundaron las críticas para el gobierno de Maduro. El episcopado habló de una "brutal represión de la disidencia política" y fue muy dura con el "Plan de la Patria" elaborado por el Ejecutivo.
"Detrás de este plan se esconde la promoción de un sistema de gobierno de corte totalitario que pone en duda su perfil democrático: las restricciones a las libertades ciudadanas, en particular la de información y opinión", opinaron los obispos.
El documento también mencionó "las faltas de políticas públicas adecuadas para enfrentar la seguridad jurídica y ciudadana; los ataques a la producción nacional que han conducido a que se haga necesaria la importación de toda clase de productos; la brutal represión de la disidencia política; y el intento de pacificación por medio de la amenaza, la violencia verbal y la represión física".
Por su parte, el presidente Maduro publicó hoy un artículo en el diario The New York Times, en el que subrayó que "es hora del diálogo y la diplomacia". "Dentro de Venezuela, le hemos extendido la mano a la oposición y hemos aceptado las recomendaciones de Unasur para iniciar conversaciones inmediatas con la oposición", afirmó el mandatario en el texto titulado "Un llamamiento a la paz". Dijo también que su gobierno le hizo llegar al de Barack Obama su "deseo de volver a intercambiar embajadores" y expresó su esperanza en que la administración estadounidense "responda del mismo modo".
"Las protestas antigubernamentales son realizadas por personas pertenecientes a los segmentos más acomodados de la sociedad que tratan de revertir los logros del proceso democrático del que se han beneficiado la mayoría" de los venezolanos, sostuvo Maduro. Y acusó a los manifestantes de perseguir un "único" objetivo: "la destitución inconstitucional del gobierno democráticamente elegido".
En respaldo de esas afirmaciones, el Ministerio de Interior, Justicia y Paz dio a conocer un balance de la jornada de ayer, cuando se registraron 30 detenidos y se incautaron explosivos, armas y visores nocturnos. "La protesta tiene alto perfil terrorista", aseguró el ministro de esa cartera, Miguel Rodríguez Torres.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux