Jue 03.04.2014

13:19  › OPINó QUE LOS DELITOS PRESCRIBIERON Y QUE DEBEN SER JUZGADOS EN ESPAñA

La fiscalía española se opuso a extraditar a un exguardia civil franquista

El procurador de la Audiencia Nacional de España, Pedro Martínez Torrijos, quien en enero pasado también había rechazado la entrega del exinspector Antonio González Pacheco, alias "Billy el Niño", se opuso a la extradición del excapitán Jesús Muñecas, reclamado por la justicia argentina por las torturas infligidas a un detenido durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), pero planteó la posibilidad de que sea juzgado en su país.

Si bien el informe del Ministerio Público no mencionó la Ley de Amnistía española, que sí fue invocada en el caso de "Billy el Niño", tampoco entró a analizar la calificación de delitos de "lesa humanidad" que los querellantes atribuyen a ambos exagentes de seguridad franquistas, reclamados por la jueza argentina María Servini de Cubria en septiembre de 2013, a raíz de la querella presentada en la Argentina por familiares y víctimas de la guerra civil (1936-1939) y la dictadura franquista.

El procurador Martínez Torrijos propuso "la posibilidad de que el gobierno argentino presente una denuncia contra Muñecas en los juzgados del lugar donde sucedieron los hechos" que se le atribuyen al exguardia civil, en el norteño País Vasco. El fiscal cree que la denuncia permitirá "satisfacer el deseo de Justicia" que llevó a las víctimas de la dictadura franquista a acudir a Argentina, puesto que podrían ser escuchados ante un tribunal español.

No obstante, insistió en que los delitos de tortura que se le atribuyen a Muñecas "han prescripto" tanto conforme al Código Penal argentino como los de España de 1973 o el vigente de 1995.

En su oportunidad, durante la audiencia de extradición de González Pacheco, entre los argumentos del fiscal ya se había planteado que la justicia española era la "jurisdicción de preferencia" porque se trata de hechos cometidos en España.

Muñecas, mientras tanto, sólo respondió a la pregunta que le realizó el fiscal respecto al reclamo de la justicia argentina y afirmó que no tiene "ninguna relación con el Estado argentino". También expresó su rechazo a ser extraditado.

El pasado 5 de diciembre, el juez de Instrucción Pablo Ruz tomó declaración a Gonzalez Pacheco y a Muñecas, y ordenó que se les retirara el pasaporte y se prohibiera su salida del país. El 10 de abril el tribunal volverá a escuchar a Billy El Niño, a quien la jueza argentina imputó por torturas contra 13 víctimas entre 1971 y 1975. Posteriormente, la justicia española tomará una decisión respecto a si aprueba o no la extradición de ambos.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux