20:22 › VENEZUELA
El dirigente opositor permanecerá detenido, tras ser acusado por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir. La la fiscal general venezolana, Luisa Ortega, informó que también hay 17 policías detenidos y que se investigan 102 denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas durante la represión de las manifestaciones.
"En Caracas se acusó al ciudadano Leopoldo López Mendoza, economista, por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador (autor intelectual), incendio en grado de determinador y asociación para delinquir", dijo Ortega en rueda de prensa.
El siguiente paso procesal es la audiencia que deberá ser fijada por el tribunal de control, explicó la fiscal, que formalizó las acusaciones contra el líder opositor un día antes del vencimiento del plazo de 45 días. El político caraqueño llamó a los venezolanos a manifestarse en la calle de manera pacífica hasta lograr la salida de Nicolás Maduro, a quien ha llamado "dictador", y abrir paso a una transición democrática en el país.
López, líder del partido opositor Voluntad Popular, se entregó a las autoridades el 18 de febrero tras ser responsabilizado por el presidente Nicolás Maduro de iniciar una ola de protestas que hasta el presente causó 39 muertos.
Por otra parte, Ortega afirmó que se investigan 102 denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas durante la represión de las protestas. La fiscal señaló que por esos casos están detenidos 17 agentes del orden público y aseguró que todos los hechos criminales que sean demostrados serán castigados. De las 102 denuncias, 95 son por tratos crueles, dos por torturas, dos por intento de homicidio y tres por homicidio, precisó.
La fiscal sostuvo que en los operativos para contener las protestas se detuvieron 2285 personas, de los cuales 904 se identificaron como estudiantes. "Todas las detenciones han sido por la comisión de hechos punibles. En el caso en que la Fiscalía ha constatado que la detención no ha sido ajustada al Estado de derecho, ha solicitado la liberación de las personas", aseveró. Además, confirmó que desde el 6 de febrero, cuando se iniciaron las protestas, el saldo es de 39 muertos y 608 heridos.
La fiscal afirmó que el Estado venezolano enfrenta una campaña internacional "sistemática de desprestigio" en relación con la situación de los derechos humanos. "Esta campaña es planificada y va en progresividad. No hay que ser experto para concluir que eso es así. En esa campaña se habla de cosas que ocurren en Venezuela, pero no se habla de otras", dijo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux