Mié 09.04.2014

16:38  › DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Oyarbide fue apartado de una causa contra Romero Victorica

La Cámara Federal calificó de "decisiones caprichosas" a algunas de las medidas que el titular del Juzgado Federal 5 tomó en la causa contra el exfiscal de Casación Penal Juan Romero Victorica, quien está acusado de brindar información judicial al apropiador de la nieta recuperada Victoria Montenegro.

La causa contra Romero Victorica se inició en 2011, a raíz de declaraciones de testigos ante el Tribunal Oral Federal 6 en juicios por sustracción de menores durante la última dictadura militar. Montenegro había dicho que el exfiscal era amigo de su apropiador, el fallecido coronel Herman Tetzlaff, quien la anotó como hija propia y de su cónyuge María Eduartes, tras el asesinato de sus padres biológicos, militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo, el 13 de febrero de 1976.

La víctima afirmó en aquella oportunidad que Romero Victorica mantenía informado a Tetzlaff sobre los pormenores de la causa penal en su contra, que tramitaba el exjuez federal Roberto Marquevich. La denuncia recayó en el juzgado a cargo de Oyarbide, quien en los últimos meses consideró que el hecho debía ser investigado en los tribunales federales de San Isidro.

"Cabe destacar que la adopción de decisiones caprichosas" de Norberto Oyarbide "ha sido evidenciada con anterioridad por este tribunal", dijeron los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler en una resolución que, además, rechazó una declaración de incompetencia del juez que, "luego de tres años de profusa investigación" y "valorando elementos probatorios que existían desde el inicio de la causa", pretendía remitir el expediente a la Justicia de San Isidro.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux