Vie 25.04.2014

21:32  › "EL GRAN HERMANO" NO SE RINDE

El "Net mundial" exhortó a terminar con el espionaje "masivo y arbitrario"

Los representantes de los 80 países participantes del foro internacional sobre la gobernanza de Internet, reunido en San Pablo, coincidieron en que "la vigilancia masiva y arbitraria socava la confianza" en la red y en el ecosistema que la gobierna, en una referencia implícita a los programas de espionaje emprendidos por el gobierno de los Estados Unidos. Sin embargo, La falta de acuerdo entre los concurrentes impidió que el documento final incluyera definiciones en torno de la "neutralidad en la red".

"La recolección de información personal por parte de actores gubernamentales y no gubernamentales debe ser realizada de acuerdo con la ley internacional sobre Derechos Humanos", se lee en la Declaración Multisectorial de NetMundial, que no identifica a ningún actor en concreto.

"Se necesita más diálogo sobre este tema a nivel internacional, en foros como el Consejo de Derechos Humanos y el Foro Global de la Internet, para desarrollar un entendimiento común" en el tema, reconoce la declaración. El documento señala que las iniciativas vinculadas con la ciberseguridad deben implicar la colaboración tanto de gobiernos como del sector privado, la sociedad civil, la academia y la comunidad tecnológica, y pospone para encuentros futuros la continuación del debate acerca de "los diferentes roles y responsabilidades de las partes interesadas en la gobernanza de Internet" y la "neutralidad en la red", que el gobierno de Brasil, organizador del encuentro, intentó sin éxito incluir en la declaración.

De hecho, las divergencias en torno de ese concepto -que implica la obligación por parte de las prestadoras de Internet de no discriminar la velocidad de conexión en función de los contenidos- retrasó la elaboración del texto final, según informó la agencia de noticias DPA: "Hay países que no lo quieren, como Estados Unidos. La Unión Europea tampoco lo quiere", sostuvo el anfitrión ministro de Comunicación de Brasil, Paulo Bernardo.

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, consideró que sobre ese concepto "hay definiciones diferentes". La "neutralidad en la red" era una de las principales propuestas de países como Brasil -que garantizó su existencia en la ley "Marco Civil de Internet", aprobada por el Senado el martes a la noche- y su ausencia en el documento final indujo a diferentes analistas a considerar que en San Pablo se produjo una victoria por parte de las empresas de telecomunicaciones.

"Los lobbies de las empresas de telecomunicaciones dominaron y presionaron durante los debates finales y consiguieron debilitar el texto y sacar la palabra neutralidad de la redacción. Tampoco se explicitan los medios para combatir ese espionaje masivo ya que las grandes empresas seguirán dominando el tráfico", opinó el sociólogo Sergio Amadeu, quien participó en la redacción del Marco Civil, en declaraciones al diario español El País.

Mientras el foro se desarrollaba en Brasil, la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC), que regula el sector, anunció su intención de revisar la normativa existente con la intención de facilitarle a las empresas proveedoras de Internet la diferenciación de velocidades de conexión. De esa forma, las empresas dispuestas a pagar una tarifa más alta podrían beneficiarse con una conexión más rápida para sus contenidos, lo que socavaría el principio de la "neutralidad en la red".

Los temas que quedaron pendientes en la conclusión del Net Mundial volverán a retomarse en el Foro Global de Internet (IGF) que se celebrará en septiembre en Estambul.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux