21:40 › ESTá ACUSADO DE COMPLICIDAD CON LA DICTADURA
El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires absolvió al juez federal de Mar del Plata, acusado por no investigar la desaparición de un grupo de abogados marplatenses durante la llamada Noche de las Corbatas. El voto mayoritario de los representantes de la corporación judicial y de los legisladores del FAP y el Frente Renovador consideró que los delitos denunciados no son de lesa humanidad y por lo tanto han prescripto. Además del jury, Hooft está imputado en una causa penal desde 2006, que logró dilatar al punto de eludir cinco llamados a indagatoria.
A Hooft se lo acusa rechazar en forma irregular y no investigar hábeas corpus vinculados con los asesinatos de un grupo de abogados en la llamada Noche de las Corbatas (distintos episodios de secuestros y asesinatos de abogados de Mar del Plata).
El Tribunal, presidido por el ministro de la Suprema Corte de la Provincia, Juan Carlos Hitters, absolvió al magistrado por 8 votos contra dos. El voto mayoritario consideró que los delitos imputados a Hooft no son de lesa humanidad y por lo tanto han prescripto y ordenó que se lo reponga en el cargo.
Dentro del cuerpo encargado del jury sólo votaron a favor de la destitución la diputada Lucía Portos y el senador Luciano Martini, ambos del Frente para la Victoria. Por la absolución votaron los conjueces abogados Héctor Martín, Eduardo López Wesselhoefft, Atilio Rossello, José Luis Núñez y José Miguel Nemiña; los legisladores Héctor Vitale (senador del Frente Renovador) y Abel Buil (diputado del FAP), y el ministro de la Corte y presidente del Jurado Juan Carlos Hitters.
"Yo pienso que estaba más que probada no sólo la lesa humanidad sino también el accionar sistemático y cómplice de este juez con la dictadura que permitió la impunidad no sólo al cometerse el delito sino también hasta el día de hoy", consideró Portos. La legisladora explicó que "entender que el único dictador es aquel que disparo un arma o mató a un compañero no es la visión amplia que tenemos nosotros", aunque dijo que "es difícil dar esta discusión con operadores del derecho que están formados de otra forma por lo que hay que seguir militando para dar esta batalla cultural".
Por su parte, Martini opinó que el fallo "es un retroceso más", pero dijo que "esperamos que pese a que la mayoría de este jurado haya decidido que se mantenga a Hooft como juez de la provincia, pueda la justicia penal seguir investigando". "La denuncia penal tuvo ya 7 pedidos de indagatoria y no se ha podido llevar adelante por las reiteradas trabas interpuestas", recordó el legislador y pidió que "se investigue a Hooft y se llegue a la verdad de lo ocurrido con un juez designado en la dictadura militar".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux