14:05 › 32 AñOS DE UN CRIMEN DE GUERRA
Veteranos y familiares de los caídos durante la guerra de Malvinas recordaron a los 323 muertos por el ataque al crucero que, al momento de ser bombardeado por Gran Bretaña, se encontraba fuera del área de exclusión de 150 millas alrededor de las islas, reconocida como teatro de operaciones.
A las 16 del 2 de mayo de 1982, el crucero General Belgrano recibió el impacto de dos torpedos que fueron disparados por el submarino nuclear `Conqueror`, cuyo comandante fue autorizado a iniciar el ataque ordenado por la entonces primera ministra británica, Margaret Thatcher.
Al dejar abierto el homenaje en la Plaza San Martín, César González Trejo, uno de los sobrevivientes, dijo que los soldados caídos “fueron asesinados por una decisión política de Thatcher quien no quería la paz” y que ellos lo único que buscan es "memoria, verdad y justicia para los caídos en Malvinas”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Familiares, Dalmira de Cao, pidió que “se lleve adelante el juicio por crimen de guerra que ya fue anunciado por la Presidenta” Cristina Kirchner, y en la misma línea solicitó que “si el Estado no puede presentarlo en la Corte Interamericana de la Haya, pedimos que nos ayuden a los familiares a hacerlo en forma particular”.
“La Presidenta es la única que nos puede ayudar en esto, las madres de Malvinas ya estamos viejas”, aseguró Cao quien es madre de uno de los soldados caídos en el ataque.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux