20:45 › PANAMá
El presidente electo de Panamá adelantó que buscará un gobierno "de unidad, humano, con visión social y vocación de servicio público". "Quien quiera hacer negocios que se vaya al sector privado", señaló Varela, quien es vicepresidente del país pero se encuentra en la oposición al mandatario saliente, Ricardo Martinelli.
El todavía vicepresidente del país vaticinó que "la política va a cambiar de un negocio a un servicio", remarcó que los panameños eligieron "un nuevo capitán" y prometió en sus 5 años de mandato "servir con humildad" a la ciudadanía. "A partir de este momento seremos un solo país y guardaremos las banderas de los partidos. La época de los impulsos, la época de la confrontación, del enfrentamiento, del irrespeto queda en la historia... Ahora habrá un gobierno de unidad nacional con equidad y transparencia", insistió Varela.
El Tribunal Electoral anunció que Varela ganó los comicios con más del 39 por ciento de los votos, aunque los últimos sondeos otorgaban una leve ventaja al oficialista José Domingo Arias. Finalmente, Arias, de Cambio Democrático, el partido del presidente Martinelli y con la esposa del mandatario como compañera de fórmula, se quedó con el cerca del 31 por ciento, y tercero fue Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), con poco más del 27 por ciento de los votos.
Varela se comprometió a ser uno más de los 180.000 funcionarios públicos de Panamá y a emprender "un gobierno humano, sin importar a qué partido" y a trabajar "24 horas al día, 7 días a la semana. "No voy a permitir que se desvíe ni un centavo que no sea para servir al pueblo", sentenció, y convocó "a las fuerzas políticas del país a conformar un gobierno de unidad que traiga paz y prosperidad a todo el pueblo panameño".
Pese a su victoria, Varela no tendrá mayoría en el Parlamento, donde el todavía oficialista Cambio Democrático seguirá siendo dominador, lo que obligará al nuevo mandatario a la búsqueda de consensos. El Partido Panameñista y su aliado, Partido Popular, conforman la llamada alianza El Pueblo Primero, que obtuvo en la elección no más de 12 escaños, según el último escrutinio, en tanto el oficialista Partido Cambio Democrático dominará el parlamento nacional con al menos 30 bancas, sobre un total de 71.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux