Sáb 10.05.2014

20:55  › UCRANIA

Referéndum separatista en medio de la tensión

Los ciudadanos prorrusos del Este comenzaron a votar en dos distritos de la región de Donetsk un día antes de lo previsto por temor a que las tropas del Ejército ucraniano intenten impedir el controvertido referéndum independentista de mañana, que es rechazado tanto por Kiev, como por Estados Unidos y la Unión Europea. En esa región no se celebrarán las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo.

Pese a los llamamientos internacionales a cancelarlo, entre ellos de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, los separatistas aseguraron estar listos para la consulta, aunque según los expertos apenas han tenido acceso a los registros de votantes de la región.

El resto de la votación se celebrará a partir de mañana y por el momento no se sabe cuándo se darán a conocer los resultados. En tanto, en la región de Donetsk se establecieron 1527 locales electorales, dijo hoy a la agencia Interfax Roman Liagin, el jefe de la junta electoral de los prorrusos. "El resultado del referéndum será considerado válido independientemente de la participación", agregó.

También en la vecina "República Popular de Lugansk" está prevista la celebración del referéndum separatista el domingo. En un encuentro en Stralsund, en el norte de Alemania, Merkel y Hollande consideraron ilegal la consulta y llamaron a todas las partes en conflicto a regresar a la mesa de negociación "tan rápido como sea posible", y amenazaron de nuevo a Rusia con un endurecimiento de las sanciones si al final no pueden celebrarse los comicios presidenciales fijados para el 25 de mayo en Ucrania.

También el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, subrayó que los comicios del 25 de mayo serán "un buen instrumento para estabilizar la situación en Ucrania". El gobierno de Kiev se mostró hoy dispuesto a dialogar, aunque no con "terroristas", nombre con el que el Ejecutivo se refiere a los prorrusos, quienes por su parte exigieron a Kiev el fin de la violencia antes de iniciar un diálogo.

"Quienes apoyan la independencia no entienden que significaría la destrucción de la economía, los programas sociales e incluso de la vida de gran parte de la población en esas regiones", dijo el presidente interino.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux