Lun 12.05.2014

21:24  › MUJICA VISITó A OBAMA EN WASHINGTON

Sin comentarios sobre Guantánamo

"Hubo unas cuantas cosas en la viña del señor, pero si la reunión fue privada no las voy a comentar", dijo el presidente uruguayo al ser consultado sobre si el tema Guantánamo fue discutido con su par estadounidense. Descartó que Obama le haya presentado exigencias sobre el posible traslado a Uruguay de seis presos.

"No me pidió nada porque tiene la inteligencia de no pedir lo que no le van a dar", expresó en una conferencia de prensa Mujica. "Nos dijo que cuando pueda va a resolver esa cuestión, y que él está comprometido, antes de irse del gobierno, de cerrar esa cárcel", comentó el mandatario uruguayo.

Al ser consultado si la transferencia de detenidos a Uruguay fue discutida específicamente, Mujica se limitó a señalar: "Hubo unas cuantas cosas en la viña del señor, pero si la reunión fue privada no las voy a comentar".

Mujica dijo en marzo que su país estaba listo para recibir a presos de Guantánamo sin condiciones de ningún tipo y añadió que esas personas podrían irse del país cuando lo quisieran. Para el presidente uruguayo, la cárcel de Guantánamo "es una vergüenza de la humanidad. Allí hay gente que está presa sin proceso, sin causa y sin acusación. (...) Si se quiere terminar con esa vergüenza, lo mínimo es tratar de ayudar en una situación difícil", señaló en aquel momento.

Más temprano, ambos mandatarios llevaron adelante un encuentro con la prensa, previo a su reunión bilateral en la Casa Blanca, en la que informaron que analizarían el intercambio comercial y educativo y la "fuerte relación" entre ambos países..

Durante la charla con la prensa Mujica abordó la "durísima" pelea legal que está llevando adelante con la tabacalera, Philip Morris, y pidió que nadie se haga "el distraído" con el tema. "Señor presidente, el que está hablando es un viejo fumador, pero se nos están muriendo ocho millones de personas por fumar en el mundo por año, esto supera la Segunda Guerra Mundial y la Primera y todo, es un asesinato en masa", sostuvo el uruguayo en el Despacho Oval en breves declaraciones de ambos ante la prensa.

"Los gobiernos no tienen que participar en pleitos privados, pero acá hay una batalla por la vida. Y creo que frente a esta batalla por la vida nadie tiene que hacerse el distraído, porque de todos los valores, el más importante es la vida", subrayó Mujica ante Obama, otro exfumador que sin embargo eludió responderle a su invitado.

Por su parte, el estadounidense dijo sentirse "impresionado" con los avances de Uruguay bajo el mando de Mujica y destacó la "extraordinaria credibilidad" de su par uruguayo en materia de defensa de los derechos humanos y la democracia, gracias, dijo, a sus "fuertes valores e historia personal" que lo han convertido en un "líder de estos temas en todo el hemisferio".

El mandatario anfitrión manifestó su esperanza de que el encuentro de este lunes en la Casa Blanca permita "seguir profundizando" una relación bilateral que además de intereses comerciales pasa también por la aspiración de ambos países por incrementar los intercambios científicos, tecnológicos y educativos. "Los dos pensamos que hay espacio para un trabajo adicional que permita expandir el comercio entre nuestros países, y queremos ver si podemos expandir los intercambios, en especial de profesores y alumnos", declaró Obama.

En sus breves declaraciones públicas antes de continuar la reunión bilateral con sus equipos ampliados, Mujica dejó claro que tenía muchas ideas concretas que conversar con Obama. "Venimos a buscar conocimiento e investigación" sobre todo en materia agrícola porque "el continente tiene que producir mucha comida para el mundo", señaló. Y subrayó que espera que la cooperación en ésta y otras materias vaya más allá que el mero envío de estudiantes uruguayos a Estados Unidos.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux