Dom 25.05.2014

22:20  › CHIAPAS

"Declaro que deja de existir el conocido como Subcomandante Insurgente Marcos"

El líder de la guerrilla del EZLN explicó en un comunicado que su "personaje" fue creado y "ahora sus creadores, los zapatistas y las zapatistas, lo destruimos". "Por mi voz ya no hablará la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional", anunció Marcos, quien remarcó que "el relevo de mando no se da por enfermedad o muerte, ni por desplazamiento interno, purga o depuración".

"Siendo las 0208 del 25 de mayo del 2014 en el frente de combate suroriental del EZLN, declaro que deja de existir el conocido como Subcomandante Insurgente Marcos, el autodenominado 'subcomandante de acero inoxidable'". Así concluyó Marcos su comunicado titulado "Entre la luz y la sombra", en el que anunció su relevo del liderazgo zapatista. Explicó que eran sos "últimas palabras en público antes de dejar de existir".

"El relevo de mando no se da por enfermedad o muerte, ni por desplazamiento interno, purga o depuración", se debe a "cambios internos que ha tenido y tiene el EZLN", precisó el ahora exdirigente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional que en enero de 1994 declaró la guerra al Estado mexicano en el empobrecido estado de Chiapas con el fin de defender los derechos de la población indígena.

Marcos, cuyo verdadero nombre es Rafael Sebastián Guillén, señaló en su comunicado de más de 10 páginas, y escrito con su característico tono irónico, que en acuerdo con la dirigencia del EZLN se decidió que "Marcos deje de existir hoy". "Por mi voz ya no hablará la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional", indicó.

"Si hay algún mito en todo esto no es el pasamontañas, sino la mentira que repiten desde esos días, incluso retomada por personas con altos estudios, de que la guerra contra los zapatistas sólo duró 12 días", dijo en uno de los párrafos del documento. Explicó que "el personaje" fue "una compleja maniobra de distracción, un truco de magia terrible y maravillosa, una maliciosa jugada del corazón indígena que somos, la sabiduría indígena desafiaba a la modernidad en uno de sus bastiones: los medios de comunicación. Empezó entonces la construcción del personaje llamado 'Marcos'".

"Marcos un día tenía los ojos azules, otro día los tenía verdes, o cafés, o miel, o negros, todo dependiendo de quién hiciera la entrevista y tomara la foto. Así fue reserva en equipos de fútbol profesional, empleado en tiendas departamentales, chofer, filósofo, cineasta, y los etcéteras que pueden encontrar en los medios de paga de esos calendarios y en diversas geografías. Había un Marcos para cada ocasión, es decir, para cada entrevista. Y no fue fácil, créanme, no había entonces wikipedia y si venían del Estado Español tenía que investigar si el corte inglés, por ejemplo, era un corte de traje típico de Inglaterra, una tienda de abarrotes, o una tienda departamental", relata el comunicado.

Sobre el relevo, el subcomandante explicó que "nos dimos cuenta de que ya había una generación que podía mirarnos de frente, que podía escucharnos y hablarnos sin esperar guía o liderazgo, ni pretender sumisión ni seguimiento. Marcos, el personaje, ya no era necesario". "Es nuestra convicción y nuestra práctica que para rebelarse y luchar no son necesarios ni líderes ni caudillos ni mesías ni salvadores. Para luchar sólo se necesitan un poco de vergüenza, un tanto de dignidad y mucha organización", dijo.

Ayer, previo al anuncio de la sucesión definitiva de mando, Marcos acaparó la atención mediática reapareciendo en público tras cinco años de ausencia en una explanada de la comunidad de La Realidad, en el municipio Las Margaritas. El motivo fue el homenaje al sargento zapatista José Luis Solís López, alias "Galeano", muerto el 2 de mayo en una confrontación entre el EZLN y una organización allegada al gobierno de Chiapas. "Pensamos que es necesario que uno de nosotros muera para que Galeano viva", explicó Marcos, quien luego anunció que tomará ese nombre.

"Buenas madrugadas tengan compañeras y compañeros. Mi nombre es Galeano, Subcomandante Insurgente Galeano", expresó Marcos ya hacia el final del comunicado, que firma: "Buen viaje. Cuídense, cuídenos. Desde las montañas del Sureste Mexicano. Subcomandante Insurgente Galeano".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux