Jue 29.05.2014

13:21  › EL ACUERDO EN PARíS BIEN VALIó EL DESVELO

Capitanich: "Fue una negociación soberana"

El jefe de Gabinete consideró que el acuerdo entre Argentina y el Club de París es "trascendente" porque fija "una estrategia de negociación soberana conforme a la capacidad de pago" del país y "no traslada el esfuerzo colectivo de cumplimiento de la deuda (externa con ese organismo) en el pueblo argentino".

Durante su habitual conferencia en Casa de Gobierno, Jorge Capitanich afirmó que el acuerdo fue producto de una negociación "dura y difícil" llevada adelante por el ministro de Economía, Axel Kicillof, en la que, "por primera vez no participó activamente el Fondo Monetario Internacional", con lo cual ese organismo "no formó parte de los condicionamientos" en el proceso de discusión.

El funcionario destacó, además, que el acuerdo es fruto de una política de "defensa de los intereses del país", que fijó "una estrategia de negociación soberana conforme a la capacidad de pago, para no trasladar el esfuerzo colectivo de cumplimiento de la deuda en el pueblo argentino".

Por otra parte, definió a los fondos buitre como "verdaderas carroñas que quieren apropiarse de la riqueza de los países", y sostuvo que con Argentina eso "no van a lograrlo" porque se trata de un "país soberano". "Vivimos en una democracia, en una República representativa, republicana y federal, y, por lo tanto, ni grupos corporativos ni fondos buitre pueden soslayar el ejercicio de la voluntad popular", aseveró.

Capitanich planteó que "es necesario que el mundo aísle a estos sectores que pretenden horadar los procesos de negociación soberana de deuda, y pretenden afectar no sólo la honorabilidad de los gobiernos sino también la sustentabilidad de las democracias".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux