17:04 › LITERATURA
El autor de "El mar" y "Antigua luz" y a la vez referente de la novela negra a partir de su alter ego Benjamin Black obtuvo el Premio Príncipes Asturias de las Letras por su "inteligente, honda y original creación". Se impuso en las últimas rondas de votaciones a las candidaturas del japonés Haruki Murakami y del inglés Ian McEwan.
La candidatura de Banville (Wexford, Irlanda 1945) había sido propuesta por el vicedirector de la Real Academia Española, José Antonio Pascual Rodríguez, y por el embajador de España en Irlanda, Javier Garrigues.
El jurado destacó la "inteligente, honda y original creación novelesca" de este prolífico autor, que ya en 2005 se alzó con el Man Booker Prize por la aclamada "El mar". Su prosa, señala el acta, "se abre a deslumbrantes espacios líricos a través de referencias culturales donde se revitalizan los mitos clásicos y la belleza va de la mano de la ironía".
Banville aseguró que está "muy emocionado" por ser reconocido en el país de Miguel de Cervantes, el padre "de la novela de ficción moderna". "España es un gran país con una extraordinaria historia y cultura. Es un honor", declaró a EFE el autor.
Algunos críticos consideran al irlandés el "heredero natural" de Vladimir Nabokov por su precisa prosa y por el uso del humor negro en boca del narrador mientras que estudiosos de la literatura como George Steiner lo han calificado como "el escritor de lengua inglesa más inteligente".
Con "Dr. Copernicus" (1976), una biografía novelada del astrónomo polaco, el novelista inició una serie de libros sobre la vida de científicos y sus ideas entre los que se incluyen "Kepler" (1981) y "The Newton Letter: An Interlude (1982)", que relata la historia de un académico que escribe un libro sobre Isaac Newton, y "Mefisto" (1986), que explora el mundo de los números en una revisión de la leyenda del Doctor Fausto.
En 1989 publicó "El libro de las pruebas", con el que ganó el Guinness Peat Aviation Book Award, e inició una trilogía que continuó con "Ghosts" (1993) y "Athena" (1995), en la que el narrador de las historias es un asesino convicto. A estas siguieron otras como "El intocable" (1997) o "Imposturas" (2002) hasta llegar a la última obra publicada como Benjamin Black -"La rubia de ojos negros", 2014-, donde resucita al detective Philip Marlowe, creado por Raymond Chandler.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux