21:06 › CAUSA AMIA
El magistrado decidió apartar al exministro del Interior menemista en la causa que revisa el desvío de la investigación del atentado a la AMIA mediante el pago de 400 mil dólares al acusado Carlos Telleldín para que realizara una declaración falsa contra policías bonaerenses. La resolución, en la que también sobreseyó a policías y funcionarios judiciales, se conoció hoy, pero responde a un demorado pedido de la Cámara Federal, que había puesto el 4 de junio como último plazo.
En la misma resolución, el magistrado sobreseyó además al excomisario general de la policía bonaerense Antonio Armando Calabró y a los exmiembros de esa fuerza Sebastián Menno y José Jofré, y a los cuatro exsecretarios del destituido juez federal Juan José Galeano, según la resolución a la que hoy accedió Télam.
La decisión de Lijo responde al pedido de la Cámara Federal porteña que le ordenó --con un plazo de 60 días en enero; y tras el incumplimiento, una intimación que puso como último plazo el 4 de junio-- definir las situaciones de todos los imputados que quedaban en la causa.
Corach estaba imputado en la causa por haber supuestamente participado de la "construcción ficticia" del operativo que culminó en el pago y una declaración de Telleldín en la que involucró a policías bonaerenses en el atentado del 18 de julio de 1994 que causó 85 muertos en Pasteur 633.
"Las pruebas incorporadas a la causa no reúnen el estado de sospecha necesario para sostener que haya tenido intervención en la investigación, sea vinculada con el pago de los cuatrocientos mil dólares que recibió Carlos Alberto Telleldín luego de que se le ampliara la declaración indagatoria", sostuvo Lijo.
Además entendió que tampoco pudo atribuírsele "alguna otra colaboración durante su curso tendiente a incorporar pruebas falsas o a ocultar una de las únicas pistas lícitas direccionada en búsqueda de la verdad, es decir, vinculada con Kanoore Edul", en relación a la llamada "pista siria" del atentado, otro desvío por el que irá a juicio el expresidente Carlos Menem.
Lijo entendió que en distintos tramos de la investigación Corach fue mencionado por otras personas, pero esto no sería motivo suficiente para citarlo a declaración indagatoria en la causa.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux