Mar 10.06.2014

22:50  › "CONOCé LO QUE PAGáS"

Las empresas de telefonía móvil deberán comunicar precios, promociones y bonificaciones

Además, las compañías deberán seguir enviando las facturas impresas a los clientes que se encuentran bajo la modalidad de post pagos y que no optaron por recibir esta información a través de Internet. Los secretarios de Comunicaciones, Norberto Berner, y de Comercio, Augusto Costa, precisaron que la resolución conjunta -que se publicaría mañana en el Boletín Oficial- entrará en vigencia en 30 días, con la salvedad de los tiempos de corte de cada plan.

En un encuentro celebrado en la sede de la Secretaría de Comercio, Costa detalló que la empresa Personal, del Grupo Telecom, tiene 135 planes diferentes vigentes; Movistar, del grupo Telefónica, 174, y Claro, 65. Berner, por su parte, remarcó que el objetivo de la medida es "transparentar la información de los precios que pagamos los argentinos por el servicio de comunicaciones móviles".

La medida se identificará con la campaña "Conocé lo que pagás", y obliga a las empresas a tener en su página web los precios de cada plan, el valor del segundo, el precio de los primeros 30 segundos "que no debe exceder a la multiplicación del valor del segundo por 30", del mensaje de texto, del mensaje multimedia, del consumo de datos, excedentes, promociones y bonificaciones. Además, los datos deberán ser enviados a los clientes por correo electrónico, incluyendo el detalle de los consumos: llamadas realizadas, fecha, duración y destino, igual que en el caso de los mensajes (texto y multimedia) y el consumo de datos.

Las empresas deberán tener esa información disponible para cada cliente en las líneas gratuitas y en el envío de mensajes de texto a los usuarios. "En el caso de los post pagos -los clientes que tienen contrato y pagan mensualmente un abono- la información les tiene que llegar en papel", agregó Berner, quien precisó que esta modalidad sigue vigente para aquellos usuarios que no optaron por recibir esta información por correo electrónico. El funcionario recordó que en la campaña realizada en todo el país para conocer las preocupaciones de los usuarios de comunicaciones móviles, el "42 por ciento de los comentarios tenían vinculación a la necesidad de transparencia en la información".

El dirigente de Consumidores Libres, Héctor Polino, afirmó que "es un paso muy importante para los consumidores", pero advirtió que "la solución de fondo es una ley marco que regule la actividad y que declare a la telefonía móvil como un servicio público".

Además de Berner y Costa, participaron del encuentro el subsecretario de Comercio, Ariel Langer; el jefe de Gabinete de la Secretaría, Santiago Mónaco; la directora nacional de Defensa al Consumidor, Laura Goldberg; y la jefa de Gabinete de la Subsecretaría, Paula de Palma. Por las empresas asistieron Federico Rava y José Luis Rodríguez Zarco (Movistar), Fernando Guerrero y Federico Quinteros (Nextel), Enrique Garrido y Alejandro Quiroga (Telecom) y Sebastian Kaplan (Claro).

Entre las asociaciones de defensa de los consumidores estuvieron presentes Lideco, Asociación de Usuarios y Consumidores (ACUC), Adecua, ADUC, Femudeco, CEC, Cruzada Cívica, Adduc, Deuco, Modecuma, Taller del Sur, Consumidores Argentinos, UCA y Consumidores Libres.

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