13:26 › BAJO CONTROL
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que la medida del Banco Central que establece un tope para las tasas de interés en préstamos "era necesaria para evitar maniobras urdidas por las entidades financieras" que "inventan cargos" y "comisiones alevosas" contra los usuarios.
La regulación establece para este mes un máximo del 33,5 por ciento a la tasa nominal anual que cobran los bancos grandes y medianos (unos 30, aproximadamente) por los préstamos prendarios (con garantía real sobre vehículos o bienes muebles) a personas físicas, y del 38,9 por ciento por préstamos personales a los mismos destinatarios.
"Si no hay comercio, no hay ventas; si no hay ventas, no hay recaudación; si no hay recaudación, no hay posibilidad de intervención del Estado para estimular el crecimiento del empleo", definió el jefe de ministros durante su habitual conferencia en Casa de Gobierno, donde explicó los motivos y los alcances de la medida anunciada ayer por el BCRA, con impulso del Ejecutivo nacional.
Capitanich consideró "muy importante" la regulación de las tasas de interés y señaló que la medida alcanza la compra de motos y vehículos. Remarcó, además, que "es interés del Estado promover un marco regulatorio para evitar abusos que perjudiquen al usuario del sistema de crédito". Esa situación de abuso, prosiguió, "tiene un impacto perjudicial para el consumo y nos perjudicamos todos los argentinos".
El jefe de Gabinete explicó que hay "muchos países que tienen una regulación de la tasa de interés máxima para evitar abusos y la excesiva dispersión de tasas de interés", y mencionó como ejemplo a Chile, Colombia, Uruguay, Alemania, Francia e Italia.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux