Mar 24.06.2014

18:55  › EL MUNDO

El ejército de Nigeria bombardeó los campamentos de Boko Haram

Cuarenta y ocho horas después de que al menos 91 personas, entre ellas 60 mujeres, fueran secuestradas en el noreste del país por supuestos miembros del grupo islámico Boko Haram, que mantiene retenidas a otras 200 niñas y adolescentes desde el pasado abril, el gobierno de Abuya atacó los refugios terroristas, provocando la muerte de 70 fundamentalistas.

Un portavoz de las patrullas vecinales, Aji Jalil, confirmó que entre los secuestrados hay 31 hombres jóvenes, todos ellos habitantes en las localidades de Kummabza, Yaga y Dagu, en la región de Damboa, en el estado de Borno". Durante la incursión de los terroristas murieron cuatro residentes que intentaron escapar y fueron acribillados, añadió el vocero, mientras, el portavoz de la Policía de Borno, Gideon Jubrin, aseguró no tener constancia oficial del secuestro.

El pasado 14 de abril, Boko Haram secuestró a más de 200 niñas de la escuela de Chibok, también en el estado de Borno, la mayoría de las cuales continúa con paradero desconocido. Boko Haram, que significa "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los terroristas mantienen una sangrienta campaña contra la población civil, que en los últimos cinco años ha provocado 12.000 muertos y 8000 heridos.

Con 170 millones de habitantes, pertenecientes a más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y sus disputas territoriales.

Mientras tanto, en un ataque aéreo del Ejército nigeriano en el norte del país murieron más de 70 supuestos miembros de la organización terrorista, según informó el diario The Vanguard, citando a testigos y fuentes militares.

El Ejército siguió el rastro a los extremistas tras los ataques del fin de semana, situados cerca de Chibok, donde se produjo el secuestro de las 200 chicas. Por su parte, soldados de Camerún, que tiene desplegados unos dos mil efectivos en el norte de Nigeria, arrestaron a 40 supuestos miembros del mismo grupo en un mercado en Maroua, en el norte, informó la televisión CRTV.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux