21:10 › MEDIO ORIENTE
El presidente kurdo, Masud Barzani, y el dirigente de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), Borham Saleh, se reunieron hoy con el secretario de Estado norteamericano John Kerry, quien fue a buscar en el territorio autónomo una posible solución al conflicto armado que sunítas y chiítas sostienen en Irak. Estados Unidos apuesta a la conformación de un Gobierno de unidad para ponerle fin a la cuestionada presidencia de Al Maliki, pero Barzani indicó que "ha llegado el momento de que el pueblo kurdo determine su futuro y nosotros vamos a apoyar su decisión".
La visita de Kerry a la capital kurda de Erbil --a menos de cien kilómetros de los feroces combates que los yihadistas libran con las fuerzas de seguridad iraquíes por el control de la estratégica refinería de Biyi-- demuestra la importancia que EEUU otorga a los kurdos para mediar en el conflicto armado.
Kerry parece apostar por la implicación política de los kurdos, que representan el 20 por ciento de la población iraquí, para lograr una solución con la formación de un Gobierno de unidad al lado de laicos, chiíes y suníes y representantes de otras religiones.
Tras una década de difícil convivencia con el Gobierno central de Al Maliki, acusado de déspota por sus rivales, los kurdos sienten que han cumplido su parte del trato, sin ser correspondidos, y que es el momento de plantearse su futuro, quizá al margen de Irak.
La ofensiva yihadista, que en pocos días se hizo con gran cantidad de territorio fronterizo con el Kurdistán ante la desbandada del Ejército iraquí, propició que las tropas kurdas se desplegaran en la frontera y tomaran el control de Kirkuk, objeto de disputa con las autoridades iraquíes.
Considerada por los kurdos como su capital histórica, esa importante localidad petrolera se quedó hace una década fuera de la autonomía kurda, en medio de promesas de un referéndum sobre su incorporación que nunca se cumplieron.
Desde el primer momento, el Gobierno kurdo se ofreció a Bagdad para combatir al EIIL con sus soldados, los conocidos "peshmergas", pero Al Maliki se ha negado repetidamente, quizá por temor a hacer concesiones sobre Kirkuk.
El enfrentamiento de Barzani con Al Maliki, a quien considera responsable de la actual crisis por su sectarismo con los suníes, se ha visto incrementado en los últimos tiempos por un contencioso energético, después del comienzo de las exportaciones directas de petróleo kurdo a través de Turquía.
"Irak se está desintegrando. Y es obvio que el Gobierno central o federal ha perdido el control. Todo se derrumba: el Ejército, la Policía", dijo Barzani en la entrevista a la CNN.
"Nosotros no provocamos la caída de Irak. Fueron otros", aseguró uno de los líderes históricos del Kurdistán, antes de subrayar: "Y no podemos permanecer rehenes de lo desconocido".
Mientras continúa las negociaciones, Kerry indicó a la cadena televisiva CBS que "sería una acción totalmente irresponsable" que el presidente Barack Obama ordene ataques aéreos cuando en Irak "no hay gobierno, no hay respaldo, no hay Ejército, no hay nada allí que permita" tener éxito.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux