16:22 › UCRANIA
Un grupo de especialistas de Holanda llegó a la localidad de Torez, en la región ucraniana de Donetsk, para examinar los cuerpos recuperados del vuelo de Malaysia Airlines, en el que murieron 298 personas. El Consejo de Seguridad de la ONU, mientras tanto, define cuál será la metodología para investigar el supuesto derribo en plena zona de conflicto. Para colaborar con la investigación, el gobierno de Ucrania ordenó un alto el fuego en la zona de la tragedia.
Los tres especialistas holandeses abrieron los vagones para examinar los cuerpos en presencia de la misión de la OSCE en Ucrania, encabezada por el suizo Alex Hug. De acuerdo a las informaciones, negocian con los rebeldes pro rusos el traslado del tren a la ciudad de Jarkov, la más importante del este de Ucrania, donde se procedería a su identificación y serían visitados por los familiares de las 298 víctimas de la catástrofe. En cambio, los rebeldes parecen preferir el traslado del tren a la ciudad costera de Mariupol en el mar Negro.
Hoy, los equipos de rescate dieron por concluidos los trabajos de rescate en la localidad de Grabovo, donde el jueves cayó el avión. Los expertos recuperaron 282 cadáveres y 87 restos de los 16 fallecidos restantes, explicó en Kiev el vicejefe de gobierno ucraniano, Vladimir Groisman.
Mientras tanto, el Consejo de Seguridad tiene dos borradores de resolución sobre la mesa para votar cómo abordar el conflicto tras la caída del avión de pasajeros. Rusia presentó una propuesta propia en la noche del domingo que se orienta en una que había hecho previamente Australia. Las diferencias se refieren al papel que tendría la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO).
El borrador australiano exige de todas las partes, en especial de los separatistas prorrusos, total colaboración con las autoridades internacionales y se prohíbe cualquier tipo de manipulación de la escena del siniestro. El texto exige la entrega inmediata de las cajas negras y otro tipo de pruebas.
La ICAO ayudará en las investigaciones y analizará los documentos, pero las pesquisas deben ser dirigidas por las autoridades nacionales, como es habitual cuando se estrella un avión. Por el contrario, los rusos no quieren que los responsables sean los ucranianos, sino la ICAO.
En el presunto derribo del vuelo de Malaysia Airlines murieron 298 personas. Según fuentes diplomáticas, en el Consejo la propuesta rusa no cuenta con apoyos, pero como Moscú puede bloquear cualquier resolución con su veto, se desconoce cuál será el resultado de las negociaciones.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux