Jue 24.07.2014

15:03  › EN MEDIO DEL CONFLICTO SEPARATISTA

Renunció el primer ministro de Ucrania y se adelantarían las elecciones al 26 de octubre

Al presentar su dimisión, Arseni Yatseniuk advirtió que la situación en el país es desesperada: "Las leyes no son aprobadas y no hay con qué pagar a las fuerzas de seguridad, ni a los médicos ni a los docentes, ni recursos para comprar armas o combustible". El ahora expremier denunció, además, que "no se han tomado las decisiones (necesarias) para completar nuestras reservas de gas para superar el invierno, para ser al fin libres de la dependencia de Rusia".

Yatseniuk se referió así al fracaso en la aprobación de varias leyes económicas en la Rada Suprema, entre ellas una que permitía la participación de inversores extranjeros en el anticuado sistema de transporte de gas de Ucrania, para reducir la dependencia de Rusia.

Por la mañana, la coalición de gobierno Opción Europea, que gobernaba desde el derrocamiento de Viktor Yanukovich a finales de febrero, declaró su disolución tras el abandono de la coalición oficialista de dos partidos, Udar (Golpe), del excampeón mundial de boxeo Vitali Klitschko, y el nacionalista radical Svoboda, de Oleh Tyahnybok, allanando el camino a la celebración de nuevas elecciones.

El propio partido Patria, de Yatseniuk, defendió la disolución del parlamento y la convocatoria de comicios anticipados, que probablemente se celebrarán el 26 de octubre. Si en 30 días no se forma una nueva coalición de gobierno, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, podrá disolver el Parlamento, algo que se considera una cuestión formal, pues el propio Poroshenko anunció al asumir el cargo a comienzos de junio que habría elecciones adelantadas para elegir una Rada Suprema.

Los analistas políticos locales señalan que su objetivo es reforzar su base de poder para llevar a cabo las profundas reformas que necesita el país, sumido en una virtual guerra civil, aunque Yatseniuk advirtió que no formará coalición con los comunistas o el Partido de las Regiones, pilares del poder de Yanukovich.

Mientras la Unión Europea amplió su lista de sancionados por la crisis a 15 personas y a 18 entidades rusas y del sector prorruso ucraniano, elevando a 87 el número de dirigentes que tienen prohibido entrar en territorio comunitario y congelados allí sus activos, Rusia rechazó las acusaciones de Kiev respecto al derribo de dos aviones de combate ucranianos en el este del país.

En tanto, el portavoz del Consejo de Seguidad ucraniano, Andrei Lysenko, relativizó las acusaciones del miércoles y agregó que "una participación directa de Rusia en el derribo de los aviones sólo es una hipótesis de trabajo". Los aviones, tipo Suchoi SU-25, fueron derribados en el este del país, cerca de la frontera con Rusia, y los separatistas prorrusos asumieron la autoría de lo ocurrido.

Por otra parte, organizaciones internacionales de periodistas pidieron a los separatistas prorrusos de la autoproclamada "República popular de Donetsk" que pongan en libertad a los periodistas que mantienen retenidos, señaló Reporteros sin Fronteras desade Washington. Unos diez profesionales fueron retenidos en la última semana, entre ellos, un periodista freelance de la televisión estadounidense CNN y un periodista británico de la emisora rusa Russia Today, desaparecido el martes. La organización denunció que los separatistas censuran la información desde el lugar de los hechos bajo la excusa de estar protegiendo a los periodistas.

El Comité para la la Protección de Periodistas (CPJ), por su parte, con sede en Nueva York, reclamó la inmediata puesta en libertad de los trabajadores de los medios y denunció violacioens contra la libertad de prensa en el este de Ucrania.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux