21:11 › SERíA POR 72 HORAS
Los negociadores israelíes y palestinos aceptaron la propuesta egipcia de un alto el fuego de 72 horas a partir de esta madrugada, que permitiría continuar las negociaciones para alcanzar una cese definitivo. Más temprano, Israel violó la tregua unilateral de 7 horas que había anunciado ayer al bombardear a un campo de refugiados provocando la muerte de una niña de 8 años.
Israel y grupos armados palestinos aceptaron hoy una tregua de 72 horas propuesta por Egipto, que debería comenzar mañana y abriría una puerta para discutir en El Cairo un cese del fuego definitivo en la Franja de Gaza, anunciaron funcionarios e informaron diarios israelíes y egipcios.
El jefe de una delegación palestina enviada a la capital egipcia, Azam al Ahmed, anunció que todas las fuerzas palestinas, incluido Hamas, que gobierna en Gaza, aceptaron el alto el fuego, y que durante esa tregua Egipto dialogará con Israel y con los enviados palestinos. Según explicó en un comunicado, a partir de mañana el equipo que encabeza intentará "conseguir las demandas palestinas para detener la agresión y acabar el bloqueo" sobre la franja.
En tanto, el portavoz del gobierno israelí, Mark Regev, confirmó a la agencia Dpa la tregua. "Aceptamos la iniciativa egipcia ya hace tres semanas", dijo. Antes el diario israelí Haaretz había informado que el gabinete del primer ministro Benjamin Netanyahu aprobó el alto el fuego de 72 horas.
Según informó una fuente oficial al diario, la tregua aceptada no contiene precondiciones. "Si Hamas cumple con el cese al fuego, entonces no habrá necesidad de que el Ejército israelí se quede en Gaza", agregó el funcionario, que pidió el anonimato.
La tregua propuesta por El Cairo debe comenzar mañana a las 8 de la mañana (2 de la madrugada hora de Argentina) y después, según adelantó Haaretz, Tel Aviv enviará una delegación de negociadores a la capital egipcia para abrir un diálogo. Ayer una delegación de negociadores palestinos había consensuado cuatro condiciones para poner fin a la ofensiva militar que Israel lanzó hace cuatro semanas contra la franja y que ya provocó más de 1.860 muertos palestinos, la mayoría de ellos civiles, según la ONU.
Las condiciones establecidas por el movimiento Hamas y otras milicias palestinas son un cese de las hostilidad, la retirada total de los soldados israelíes de la franja, el levantamiento del bloque militar que Israel impuso a ese territorio hace siete años y ayuda internacional para reconstruir toda la zona.
Esta mañana, a poco de que entrara en vigor la tregua humanitaria que Israel había declarado luego de atacar una escuela de la ONU, el Ejército israelí bombardeó el campo de refugiados de Shati, en la ciudad de Gaza, matando a una niña de 8 años y provocando heridas a otras 30 personas. Según Ashraf Al Qedra, portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, el ataque tuvo lugar minutos después de las 10 (4 de Argentina), hora en la que Israel dijo que había suspendido sus actividades ofensivas en la Franja durante 7 horas. El ataque alcanzó la vivienda de la familia al-Bakri, donde murió una de las hijas y otras 30 personas resultaron heridas por lo que que fueron trasladadas al hospital Shifa.
Una hora después, Israel también atacó una vivienda en el campo de Nusseirat, en el corazón de Gaza, donde sembró un número indeterminado de heridos, según el citado portavoz. Ayer, el alto el fuego fue declarado de forma unilateral por Israel para permitir a la población de la Franja aprovisionarse y regresar a sus hogares, después de las condenas internacionales por los ataques a las escuelas de la Agencia de la ONU para los Refugiados (UNRWA) en Gaza. Sin embargo, el Ejército israelí había indicado: "La ventana humanitaria no será aplicable en aquellas áreas en las que actualmente está actuando el Ejército".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux