Mar 05.08.2014

21:11  › EL HIJO DE LAURA

El juicio por La Cacha y la apropiación de Guido

El 5 de junio, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, declaró ante el Tribunal Federal 1 de La Plata en la causa que se le sigue a 21 represores por las detenciones, torturas y desapariciones ocurridas en el centro clandestino La Cacha, donde habría estado su hija Laura. Frente a los represores, Estela declaró: “Tal vez alguna de mis palabras les llegue al corazón y puedan decir dónde están los nietos que faltan recuperar”.

Laura Carlotto, estudiante de Historia que militaba en la Juventud Universitaria Peronista, fue secuestrada en noviembre de 1977 cuando estaba embarazada de tres meses y estuvo detenida ilegalmente en ese centro clandestino de detención, que también funcionó como maternidad clandestina, entre 1976 y 1978. El edificio estaba ubicado entre las calles 191, 196, 47 y 52 de la ciudad de La Plata, contiguo al penal de Olmos y en las antiguas instalaciones de Radio Provincia.

Por testimonios de sobrevivientes, se supo que al mes del secuestro la trasladaron al Hospital Militar Central de Buenos Aires, para que pudiera dar a luz a su hijo, al que llamó Guido, igual que su padre, y que nació el 26 de junio de 1978.

Una vez que dio a luz, le quitaron inmediatamente el bebé, la regresaron a La Cacha y dos meses después fue asesinada en una ruta del gran Buenos Aires en un simulacro de enfrentamiento armado con la policía.

En la causa son juzgados militares, ex policías y el exministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura, James Smart.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux