Lun 11.08.2014

17:33  › IRAK

Al Maliki, más cerca de la puerta de salida

El presidente de Irak, el kurdo Fuad Masum, le encargó al vicepresidente del Parlamento, el chiíta Haidar al Abadi, la conformación de un nuevo gobierno de unidad para reemplazar al primer ministro, quien en la víspera rechazó el pedido para que dé un paso al costado y denunció al presidente en ejercicio. Al Abadi cuenta con el respaldo del presidente del Parlamento, Salim al Yaburi, y el líder de la Alianza Nacional, la mayor coalición chiíta, Ibrahim al Yaafari.

El bloque de Al Maliki en el Parlamento, la Coalición del Estado de Derecho, anunció que impugnará ante la Justicia el nombramiento de Al Abadi porque "sólo se representa a sí mismo (...) y nos reservamos el derecho a impugnar la decisión ante la corte". El bloque comunicó que 43 legisladores de los 53 que tiene el partido confirmaron su oposición al nombramiento de Al Abadi.

De todas maneras, el hombre que deberá conformar el nuevo gobierno de unida sí fue respaldado por la chiíta Alianza Nacional iraquí, más amplia, que lo nominó como candidato esta mañana con el apoyo de 127 del total de 173 diputados. Además, el nombramiento de Al Abadi también recibió el respaldo de los gobiernos de Estados Unidos y Francia. También la UE saludó como "paso positivo" la decisión de Masum.

Ayer, Al Maliki desplegó al Ejército en puntos clave de Bagdad en una muestra de fuerza. Militares y otras fuerzas de seguridad fueron estacionados en importantes calles y puentes por orden del primer ministro. Vehículos blindados bloqueaban el acceso a la "zona verde", el barrio donde están el gobierno y el Parlamento. Con ese dispositivo en las calles, dio un combativo discurso en el que acusó a Masum de violar la Constitución por no atenerse al plazo indicado para encargar gobierno, que vencía el domingo.

Al Abadi ganó un gran prestigio entre los aliados, ya que su nombre siempre ha figurado como referente de la reconstrucción de Irak. En 2010, su nombre se barajó como posible sucesor de Al Maliki, aunque en noviembre de ese año el acuerdo entre las alianzas políticas permitió la reelección del ahora cuestionado jefe del gobierno.

El vicepresidente del Parlamento nació en 1952 en Bagdad, hijo de un prestigioso médico y alto funcionario del Ministerio de Sanidad, jubilado en 1979 junto a otros 41 colegas por el régimen de Sadam Husein, al no ser "leales" a su gobierno. En 1980, Husein también encarceló a dos de sus hermanos y dos años después los ejecutó por pertenecer al partido chiíta Al Daua, en el que también milita Al Abadi, quien vivió exiliado en Londres hasta 2003.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux