16:16 › POR 15 DíAS
El gobierno nacional explicó que uno de los motivos por los cuales aplicó esa medida fue para "contener el precio del producto", porque en lo que va del año tuvo un incremento del 54 por ciento sin que haya correlación alguna con la estructura de costos ni entre el derecho de exportación y el stock de ganado.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, justificó la restricción a las exportaciones de carne y propuso un debate sobre el tema ya que, dijo, “no hay una correlación directa entre derecho de exportación y el stock de ganado bovino, y tampoco un instrumento aplicado al impacto de los niveles de oferta”.
Indicó también que es “muy difícil poner de acuerdo a todos los actores para lograr consenso” y añadió que “siempre son las mismas recetas con una perspectiva para garantizar la oferta, aumentar la producción y la tecnología aplicada tanto en la producción de forraje como en el peso de la faena del animal”.
Para Capitanich, cuando existe un incremento de precio “afecta la rentabilidad de la cadena, y no está asociada al nivel de habilitación del permiso de exportación, que en el primer semestre tuvo un incremento”, y en este sentido agregó que “existe un motivo de carácter especulativo y que es azuzar constantemente por medios de comunicación, por economistas y opositores respecto de las perspectivas devaluatorias y con un interés desestabilizador, que genera una retención de hacienda”.
“Hay una especulación derivada del incremento de las exportaciones con la cuota con Unión Europea y la perspectiva de comercialización de carne con la Federación Rusa”, agregó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux