Jue 21.08.2014

20:45  › LA REFORMA PENDIENTE

Los estudiantes chilenos volvieron a las calles

Decenas de miles, entre los que se contaban docentes y padres, marcharon para exigir que el gobierno de Michelle Bachelet escuche más a los estudiantes y sus familias y menos a los empresarios del sector en el debate por el proyecto de reforma educacional. La diputada de la alianza oficialista y expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, participó de la movilización y aseguró: "La jornada de hoy demuestra que el Gobierno debe buscar acuerdos con los actores sociales, no con quienes se niegan a los cambios".

"Queremos demostrar que somos muchos los que queremos cambios en educación", sostuvo durante la protesta la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Naschla Aburman.

El gobierno de Nueva Mayoría, una amplia alianza que une desde demócrata cristianos a comunistas, salió a defender su proyecto de reforma educacional, el que sin embargo aún no logra consensos en el propio oficialismo. "Cuesta entender las movilizaciones de los estudiantes", dijo de hecho la ministra de la Presidencia, Ximena Rincón, a cargo de las negociaciones con el Congreso.

Los jóvenes, que en la capital cruzaron la emblemática Alameda y pasaron frente a La Moneda, avanzaron con batucadas y lienzos, además de enfrentamientos aislados con la policía. "Transacciones antidemocráticas del gobierno con el empresariado, han convertido a la marcha estudiantil en un acto de defensa de la democracia", expresó en Twitter el académico Carlos Ruiz.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Sebastián Aylwin, pidió centrar el debate en la educación pública.

La demanda por educación gratuita estalló en las masivas protestas iniciadas en 2011 --cuando Vallejo estaba a la cabeza de la Fech-- es una de la principales preocupaciones ciudadanas. Las familias chilenas, que deben pagar hasta 900 dólares mensuales en las universidades públicas para que sus hijos estudien, deben endeudarse en miles de dólares para financiar esos estudios.

Las demandas estudiantiles están ligadas a la desigual distribución del desarrollo en el país. Por ejemplo, en los hogares más pobres sólo un 65 por ciento de los jóvenes logra terminar el colegio antes de los 24 años, según cifras oficiales. En oposición, en los hogares más ricos, los jóvenes de ese grupo de edad han tenido uno a dos años de estudios superiores a esa misma edad.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux