15:43 › BUITRES, GO HOME
Ante un plenario de comisiones en el Senado, el ministro de Economía, Axel Kicillof, consideró que no es momento "para abstenciones" e instó a los legisladores nacionales a pronunciarse a favor del proyecto de ley de pago soberano enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento. El ministro sostuvo que los fondos buitre tienen un plan político para "derrumbar la reestructuración de deuda", como también "atacar la moneda argentina", y consideró que el Congreso puede convertirse "en una escribanía de Griesa".
Kicillof agregó que los holdouts van a "atacar internacionalmente por todos los medios a la Argentina", además de bloquear toda posibilidad de pago a los bonistas que no sea la dispuesta por el juez Griesa. Por eso, denunció al juez de Nueva York por buscar que "la Argentina negocie bajo extorsión", y aclaró que no servía pagar según lo que dijo el magistrado ya que eso era "ilegal e inequitativo".
"Si pagábamos, después de eso, venían otros y otros y otros. En cualquier tribunal de cualquier lugar del mundo podían pedir lo mismo", explicó el funcionario.
El ministro es el primer expositor en el Salón Azul del Senado, donde se discutre la inciativa enviada por la presidenta Cristina Kirchner que busca reabrir el canje de deuda, ofrecer bonos bajo legislación argentina y cambiar el agente de pago para sortear las trabas puestas por el juez Thomas Griesa y aceptadas por el Bank of New York Mellon.
Al inicio de su exposición, el ministro afirmó que los argentinos "tenemos que estar orgullosos de estos canjes de deuda" de 2005 y de 2010 y lamentó que "hay dictámenes y sentencias absurdas" en las decisiones del juez de Nueva York Thomas Griesa, quien "ha encadenado los bonos defaulteados a las reestructuraciones exitosas".
Mientras la bancada oficialista intenta impulsar con celeridad la aprobación de la iniciativa enviada por la presidenta Cristina Kirchner que abriría la posibilidad de continuar el pago de vencimientos de deuda reestructurada por medio del Banco Nación, el Banco Central de la República Argentina retiró ayer al Bank of New York Mellon (BoNY) la licencia para operar en el país como asesor y gestor financiero. De esta manera, el BCRA intenta generar presión para que la entidad norteamericana gire los pagos que la Argentina depositó a fines de junio.
El anuncio realizado ayer por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, obligará al banco a cerrar su pequeña oficina de asesoramiento en el microcentro porteño que no registraba operaciones desde fines de 2012. No afecta las cuentas que tiene el BoNY en el Banco Central, donde se encuentra retenida una suma equivalente a 539 millones de dólares del pago del vencimiento de títulos con legislación extranjera. Son los dólares, euros y yenes depositados por Argentina a fin de junio bloqueados por una orden del juez norteamericano Thomas Griesa para que los fondos buitre cobren la sentencia a su favor.
Ayer también se dio a conocer que el financista húngaro-estadounidense George Soros y el titular del fondo de cobertura Hayman Capital, Kyle Bass, iniciaron juicios en los tribunales ingleses para que el BoNY desbloquee los pagos realizados por Argentina.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux