15:15 › FRANCIA
La directora del FMI, Christine Lagarde, quedó imputada en una causa que investiga su accionar durante su gestión como ministra de Economía en el gobierno del expresidente Nicolás Sarkozy. La justicia francesa investiga a l titular del FMI por un arbitraje que determinó que el Estado debía pagarle 405 millones de ueros al empresario Bernard Tapie, hombre cercano a Sarkozy.
Lagarde corre el riesgo de recibir penas de hasta un año de prisión y 15.000 euros de multa si se comprueba que realizó un arbitraje –abandonando el procedimiento jurídico clásico- en detrimento del Estado para favorecer a Tapie en su conflicto con el banco publico Crédit Lyonnais.
En 2011, el arbitraje encabezado por Lagarde determinó que el Estado, que dirigía el organismo que se encargaba de administrar el pasivo de la banca publica, debía indemnizar a Tapie por 405 millones de euros, 45 de ellos por “daño moral”.
Luego de las dudas emitidas por la Corte de Cuentas y de la Comisión de investigación puesta en marcha, el procurador general decidió recurrir a la Corte de justicia de la República (CJR), única instancia judicial calificada para pronunciarse sobre los actos cometidos por los ministros en funciones en Francia.
Los magistrados están interesados también en determinar si hubo alguna orden desde Presidencia, por la relación existente entre Sarkozy y Tapie. El caso ya cuenta con cinco procesados por 'estafa en banda organizada", entre ellos Tapie, su abogado, un juez de arbitraje y dos asesores de Lagarde.
"Regreso a Washington a trabajar esta misma tarde, no pienso renunciar", afirmó ayer Lagarde ante la prensa, luego de ser interrogada por cuarta vez y durante 15 horas por la CJR. El Fondo Monetario Internacional (FMI) continúa manifestando su apoyo a la directora del organismo.
En los últimos meses, numerosos responsables políticos franceses de distintos partidos reclamaron que Lagarde renuncie a su cargo si es procesada por la justicia gala. En ese caso, el FMI perdería en cuatro años a dos directores franceses por culpa de sus escándalos, dado que Lagarde sucedió en el cargo al también francés, pero socialista, Dominique Strauss-Kahn, quien protagonizó un escándalo sexual en Nueva York en 2011.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux