13:29 › CIUDAD DE BUENOS AIRES
El secretario de Seguridad aclaró que el retiro de los 5 mil policías federales de las comunas 12, 15 y 4, de la Capital Federal, es un "traspaso de la responsabilidad de la seguridad en las jurisdicciones donde la Policía Metropolitana ya está trabajando", mientras que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, puntualizó que "no fue una decisión unilateral" del Ejecutivo nacional, sino producto de "un acuerdo" con el gobierno porteño.
Las aclaraciones de los funcionarios surgieron tras el cuestionamiento que funcionarios del gobierno de Mauricio Macri le hicieron a la decisión programada y anunciada desde hace tiempo por parta del Ministerio de Seguridad. Sergio Berni aclaró que "no vamos a retirar (la Policía Federal), la palabra es traspasar responsabilidad la seguridad ciudadana en las jurisdicciones en donde la Metropolitana está trabajando, y hacer una redistribución de los efectivos a otras comisarías de la Ciudad".
En diálogo con Vorterix, el funcionario aclaró que la decisión se viene trabajando con los referentes políticos del gobierno de la Ciudad desde hace un año y que no se pide que el traspaso se "haga de la noche a la mañana". "Cuando la Metropolitana fue creada, nosotros creamos las agencias federales para que una vez que la Metro estuviera trabajando en la Ciudad, esos recursos humanos puedan ser distribuidos en el resto del país".
Por su parte, Jorge Capitanich subrayó que "en la Ciudad de Buenos Aires se ha acordado un mecanismo de retiro progresivo para que la Policía Metropolitana se haga cargo dela responsabilidad emergente en los distintos lugares de su territorio", y recordó que la ley 24.059 "reconoce la potestad de las provincias (en cuanto a sus fuerzas de seguridad) y determina que se tienen que establecer comité de crisis y procedimientos formales para resolver en esa cuestión".
"Hay posiciones distintas porque todas las policías son financiadas por el presupuesto provincial y este tema no se ha podido saldar por la reticencia de la Ciudad Autónoma", advirtió Capitanich y señaló que en ciudades como Rosario y en la provincia de Buenos Aires, el retiro de fuerzas de seguridad federales "responde a un esquema gradual donde los acuerdos permiten fortalecer una coordinación institucional".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux