18:23 › QUIEREN MARCAR LA CANCHA
El fiscal consideró que es "prematuro" que la investigación pase al juzgado federal de La Plata y, de esta manera, apoyó el cambio de carátula decidido por la jueza María Servini de Cubría, que pone el eje de la investigación sobre la pareja que crió al nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y en el médico que firmó el falso certificado de nacimiento del niño.
Según la agencia Télam, Carlos Stornelli dejó en manos de Servini la decisión de aceptar o rechazar el planteo de la justicia federal de La Plata, que reclamó el giro de las actuaciones, decisión que podrá ser apelada ante la Sala II de la Cámara Federal.
Abuelas ya elevó su opinión en la causa y solicitó que el caso sea derivado a La Plata, argumentando que Laura Carlotto, la hija de Estela y madre de Ignacio Guido, fue asesinada en octubre de 1978 luego de estar secuestrada en el centro clandestino de detención La Cacha, en La Plata, Provincia de Buenos Aires. Aunque el parto se produjo en otro lugar, luego Laura fue trasladada al centro de detención original, donde les relató a sus compañeras de cautiverio –algunas sobrevivientes– que creía haber estado en un hospital militar.
La hipótesis de que pudo ser el Hospital Militar Central (HMC) mantuvo el expediente en la Justicia federal porteña, donde había una denuncia de Abuelas de 1982 en busca del paradero de varios nietos. A través de los años se fortaleció la sospecha de que Ignacio Guido podría haber nacido en el penal de Olmos, a metros de La Cacha, alternativa que obligó al también juez federal Manuel Blanco, quien falleció esta semana, a reclamar la incompetencia de Servini.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux