17:30 › TENSIóN EN LA FRONTERA
El vocero del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andrei Lisenko, confirmó que se registró una disminución significativa del número de ataques de los rebeldes, por lo que el Ejército podrá comenzar a retirar artillería y armamentos pesados de la zona desmilitarizada, de 30 kilómetros, acordada durante el fin de semana.
El anuncio llegó horas después de que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, llamara anoche a sus compatriotas a apoyar el plan de paz que alcanzó con los rebeldes prorrusos a principios de septiembre en Minsk, Bielorrusia, argumentando que esto es clave para mantener el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
Las negociaciones de las que participó el presidente ucraniano continuaron y el viernes pasado se acordaron los límites de una zona de seguridad. "Nuestros guardias fronterizos en las líneas de defensa no han detectado ni un sólo avión no tripulado en los últimos días. Los líderes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk han comenzado a aplicar el plan de paz", subrayó Lisenko.
Aunque continúan muriendo soldados pese a la tregua -dos más en las últimas 24 horas, según informó ayer Lisenko-, Poroshenko defendió su plan al regresar de una visita a Estados Unidos, diciendo que se habría arriesgado a perder el respaldo de Washington si seguía con las hostilidades.
"No es posible ganar con medios puramente militares", señaló, al parecer finalmente convencido, sobre todo luego de no persuadir a Washington de que le concediera ayuda militar letal, de la necesidad de acelerar las gestiones diplomáticas. Poroshenko agregó que su prioridad ahora será asegurarse que Rusia retire las tropas de territorio ucraniano.
Los avances en el proceso de paz serán el tema central del discurso que dará el primer ministro Arseni Yatseniuk ante la Asamblea General de la ONU el jueves.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux