14:02 › SIGUE LA CRUZADA CONTRA EL EI
La coalición antiyihadista encabezada por Estados Unidos comenzó anoche a atacar las posiciones del Estado Islámico y de una filial de Al Qaeda en territorio sirio. Desde Damasco afirmaron que fueron informados previamente de los bombardeos, pero Washington lo desmintió. "No coordinamos nuestras acciones con el gobierno sirio", aclaró una vocera del Departamento de Estado.
El Ministerio de Asuntos Exteriores sirio afirmó que Estados Unidos le informó del comienzo de la ofensiva en la provincias sirias de Al Raqqa y de Deir al Zur. "La parte estadounidense informó al enviado permanente de Siria ante la ONU (Bashar al Yafari) que iba a golpear al EI en Al Raqqa", informó la Cancillería siria en un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial Sana. "Siria respalda cualquier esfuerzo internacional para combatir el terrorismo" pero "insistiendo en el respeto de la soberanía nacional y en conformidad con la legislación internacional", informó el ministerio.
Sin embargo, la portavoz del departamento de Estado Jen Psaki afirmó que el gobierno estadounidense no anticipó a Damasco sobre los ataques aéreos lanzados contra el grupo Estado Islámico sino que solo "advertimos a Siria que no se enfrentase con las fuerzas aéreas estadounidenses". "Nosotros no solicitamos permiso del régimen. No coordinamos nuestras acciones con el gobierno sirio. Nosotros no notificamos previamente a los sirios en un nivel militar o indicamos nuestro plan en objetivos específicos", detalló Psaki en un comunicado.
Rusia, en tanto, afirmó que los ataques son una violación del derecho internacional. El Ministerio del Exterior en Moscú sostuvo que para una acción militar de este tipo hay que tener el permiso del gobierno sirio o un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU,
"EEUU lanzó ocho ataques contra el grupo Khorasan al oeste de Alepo en campos de entrenamiento, almacenes de explosivos e instalaciones de control y comunicaciones", explicó el Mando Central estadounidense en un comunicado. Esta operación fue exclusiva de las fuerzas de Estados Unidos, mientras que en los ataques aéreos contra el EI participaron también las "naciones aliadas" de Bahrein, Jordania, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Arabes, según confirmó el Pentágono.
Se considera que el grupo Khorasan pertenece al Frente al Nusra, la mayor filial de Al Qaeda en Siria, y que combatió tanto contra el gobierno de Bashar al Assad como contra el EI por territorio en el norte del país. Este grupo no era en principio objetivo de la ofensiva que lidera Estados Unidos para frenar al EI y que ayer pasó a una nueva fase con el inicio de los bombardeos en Siria.
"Fuerzas de EEUU y de naciones aliadas comenzaron los ataques contra el EI en Siria usando una combinación de cazas, bombarderos y misiles Tomahawk", anunció en un comunicado el portavoz del Departamento de Defensa, el contralmirante John Kirby. Con el inicio de los ataques en Siria ya están en marcha todas las operaciones de la ofensiva contra el EI anunciadas por Obama en un discurso a la Nación el pasado 10 de septiembre.
"Los ataques (contra el Estado Islámico) dañaron múltiples objetivos de los yihadistas en las proximidades de Al Raqa (bastión principal del EI), Deir al Zur, Al Hasaka y Albu Kamal", indicó el Mando Central estadounidense en su nota.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux