14:19 › ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, abrió la ronda de exposiciones en la Asamblea General de la ONU con un llamamiento al relanzamiento de la economía mundial y la reforma del Consejo de Seguridad, cuya composición actual consideró "inaceptable", ya que resta representación a los países emergentes. "Cada intervención militar no permite avanzar hacia la paz, sino que vemos que los conflictos se agravan con graves consecuencias humanitarias", afirmó.
La presidenta de Brasil exigió una reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que permita "una mayor representación y más eficacia en su tarea", y sostuvo que "el 2015, en los 70 años de la ONU, sería una ocasión propicia para generar estos cambios".
"El uso desproporcionado de la fuerza es incapaz de eliminar las causas profundas de los conflictos, como la cuestión israelí-palestina, la masacre del pueblo sirio, la desestructuración de Irak, en la reciente inseguridad en Libia y en los conflictos en Ucrania", reseñó.
En materia económica, Dilma reclamó "una mayor participación de los países en los organismos financieros y de crédito, como el Banco Mundial y el FMI". En ese sentido, Rousseff recordó a la Asamblea la reciente cumbre de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), y explicó en ese marco la voluntad de ese grupo de países de crear un banco de Desarrollo e Inversión de ese bloque.
La jefa de Estado brasileña inauguró la lista de oradores en la 69 Asamblea General de las Naciones Unidas y, por espacio de una media hora, explicó los logros de su gobierno y de su anterior gestión, y dijo que "en estos últimos 12 años Brasil ha mejorado en igualdad de oportunidades, ha disminuido el desempleo y ha trabajado por los derechos humanos". Además, sostuvo que las políticas sociales "permitieron que 36 millones de brasileños salieran de la pobreza en los últimos 12 años, y 22 millones lo hicieran" en su gobierno.
Dilma ratificó que "en América Latina nuestros países nos hemos dado un trabajo fuerte de integración y de mejoras para nuestros habitantes a partir de la tarea emprendida desde el Mercosur, la Unasur y la Celac", y en otro orden dijo que "nuestra generación de dirigentes está llamada a enfrentar grandes desafíos como la paz y la seguridad global y la defensa del medio ambiente".
Brasil, por tradición desde 1947, inaugura este debate anual, en el que dirigentes de 193 países se sucederán durante toda la semana en la tribuna de Naciones Unidas para analizar los numerosos temas candentes de la actualidad internacional.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux