22:02 › ECONOMíA
El Indec revisó a la positiva los números del primer trimestre del año, que en su publicación original de junio daban una merma del 0,2 por ciento y ahora presentan una suba del 0,3 por ciento. El segundo trimestre no mostró cambios respecto a 2013 y los primeros seis meses de 2014 cerraron con un 0,1 por ciento de crecimiento para la economía.
El Producto Bruto Interno (PBI) correspondiente al segundo trimestre del año no mostró cambios respecto a igual período del 2013, si bien subió el 0,9 por ciento en relación al primer trimestre del año, con lo que quebró tres variaciones trimestrales consecutivas en baja o con crecimiento nulo.
El dato saliente presentado por el INDEC estuvo dado por la corrección de los datos del primer trimestre del año, que en su publicación original de junio daba una merma del 0,2 por ciento y ahora presenta una suba del 0,3 por ciento, por lo que el primer semestre del año quedó con un alza del 0,1 por ciento.
Durante el primer semestre del año la industria retrocedió el 3,2 por ciento en relación a igual período del año pasado, debido a la menor producción de autos, lo que indujo una baja en otros sectores asociados, como el metalmecánico, y la producción de neumáticos.
También resultaron magros los resultados del intercambio comercial con el exterior que en el primer semestre del año cerró con un superávit de 3684 millones, un 28 por ciento por debajo de la ganancia de 5147 millones de enero-junio del 2013, con un menor volumen de compras y ventas al exterior.
Las ventas de bienes durables también retrocedieron, en el caso de los electrodomésticos, un 11 por ciento en el primer semestre, según el INDEC, por lo que el Gobierno impulsó el plan “Ahora 12” para alentar la compra de estos productos en cuotas y sin interés. Tampoco ayudó el sector de la Construcción, que en el primer semestre del año acumuló un retroceso del 2,4 por ciento.
Sin embargo, la producción agrícola eludió el sesgo declinante y, según estimaciones del Ministerio de Agricultura de Argentina, la cosecha de soja rondaría los 53 millones de toneladas desde los 49 millones del ciclo 2012/13, al tiempo que elevó a 33 millones de toneladas su pronóstico de producción de maíz, desde los 32,1 millones previos. En tanto la producción de girasol se redujo a 2,0 millones de toneladas, desde los 3,1 del año pasado, al tiempo que el Ministerio mantuvo su estimación de que el área sembrada de trigo se mantendrá en 4,5 millones de hectáreas.
El Ministerio de Economía estima que el PBI cerrará el año con un crecimiento del 0,5 por ciento, arrastrado por una recuperación prevista a partir del segundo semestre.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux