21:27 › ECONOMíA
La ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, anunciaron la segunda etapa del plan financiero para acceder a 24 modelos 0km hasta el 10 de enero próximo. El crédito, otorgado por el Banco Nación, tendrá las mismas condiciones que en la primera etapa del plan, durante la que se logró "revertir la caída en los patentamientos, eliminar la mitad de las suspensiones en las terminales y poner a pleno la capacidad productiva disponible en muchas de ellas", enumeró Giorgi.
Los 24 modelos de diferentes marcas tendrán un valor entre 110 mil y 300 mil pesos, mientras que el crédito cubrirá un tope de 120 mil, de las misma manera que en la primera etapa del plan, con un financiamiento del 90 por ciento del valor. En tanto, la tasa de interés subsidiada en 4 puntos por la cartera Industria se mantiene en 17 por ciento para clientes del Banco Nación y 19 por ciento para público en general. De esa manera, el costo financiero total oscila entre 25,95 por ciento y 29,02 por ciento.
En tanto, las empresas garantizaron que no habrá nuevas suspensiones de trabajadores en las plantas automotrices, las que cayeron de 13.874 antes de la primera fase del Pro.Cre.Auto, a 7600, en la actualidad. Esta nueva fase del programa de estímulo comprende dos modelos menos respecto al debut en julio, al tiempo que dejan de participar las terminales Honda, Fiat y General Motors/Chevrolet.
Giorgi aseguró que la disminución en la variedad de modelos no se debe a un mal desempeño del programa sino, por el contrario, "al éxito del PRO.CRE.AUTO I que ha saturado la capacidad de producción de algunos modelos en algunas de las terminales".
Además, la ministra indicó que la decisión de General Motors, Fiat y Honda, de no participar de esta segunda parte se debe a razones de renovación técnica, en el caso de la firma japonesa, mientras que las otras dos tienen comprometida la producción hasta el resto del año.
La nueva lista de vehículos disponibles consta de dos modelos de Ford Ranger, tres de Peugeot 308, un Peugeot 408, un Citröen C4, dos de Renault Clio, siete de Renault Fluence, uno de Toyota Hilux, seis de Volskwagen Suran y uno de VW Amarok, los cuales tendrían subas en sus precios de entre el 5% y 7,5%.
Giorgi también negó que exista un problema con las automotrices para hacerse de divisas y recordó el acuerdo por el cual se les otorgan hasta 100 millones de dólares mensuales para adquirir autopartes, por sobre lo que las mismas empresas recaudan con sus exportaciones.
Por su parte Costa destacó que "gracias al Pro.Cre.Auto pudimos homogeneizar los gastos (de patentamiento, flete, acarreo) y determinamos con cada sector cuánto tiene que pagar según la región". "Cuando vas a la concesionaria ya podes saber el precio del auto y el valor final de los gastos, si no se cumple se va a poder denunciar", dijo el funcionario.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux