21:13 › REFORMA PETROLERA
El plenario de comisiones de la Cámara alta postergó hasta mañana la continuidad del debate por la nueva norma acordada entre el gobierno nacional y los gobernadores de las provincias petroleras, quienes expusieron ante los legisladores. El debate concluirá mañana con la presencia del CEO y presidente de YPF, Miguel Galuccio, empresarios y especialistas. La votación en el recinto será el 8 de octubre.
El plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Minería, Energía y Combustibles, y Presupuesto y Hacienda comenzó a las 11.35 en el Salón Azul con la participación de De Vido, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, la secretaria de Energía, Mariana Matranga, y los gobernadores provinciales.
De Vido aseguró que la nueva normativa traerá "beneficios" a las provincias productoras de petróleo, y criticó a quienes la cuestionan porque "son los que prefieren aún la Argentina de la exclusión". "El verdadero autoabastecimiento será el que se alcance con inclusión social, a precios competitivos, con industria en expansión, con demanda de energía creciendo y los argentinos mejorando su calidad de vida, sostuvo.
Además, remarcó que esta ley "viene a dar continuidad a lo que en estos últimos diez años fueron la ley corta de los hidrocarburos, y el acuerdo federal de febrero de 2012 de ley de soberanía hidrocarburífera, que nos permitió la recuperación de YPF".
Por su parte, los gobernadores integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) dieron el respaldo a la iniciativa. "Este proyecto de ley se enmarca dentro de lo que cada provincia ya venía haciendo a partir de la existencia de la denominada ‘Ley corta’”, ratificó el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, quien además es presidente de la OFePHi.
Buzzi agregó que la nueva ley "tiene una serie de elementos que son muy positivos" y que "permiten enmarcar los desafíos que tiene la Argentina hacia adelante". Asimismo, el gobernador destacó que "las cuestiones que hacen al medio ambiente también pasan por las manos del Estado provincial.
Por su parte, el gobernador neuquino, Jorge Sapag, consideró que la legislación que el Senado votará la semana próxima está emparentada con el acuerdo al que llegaron la petrolera argentina YPF y la norteamericana Chevrón para "la inversión y tecnología no convencional". "Chevrón ofrece invertir 16.600 millones de dólares para explotar 1660 pozos, lo que significa 12 nuevos puestos de trabajo", indicó.
También estuvieron presentes los gobernadores Alberto Weretilneck, de Río Negro; Francisco Pérez, de Mendoza; y Fabiana Ríos, de Tierra del Fuego; y el ministro de Obras Públicas de La Pampa, Jorge Varela.
Los mandatarios petroleros que se ausentaron fueron Juan Manuel Urtubey, de Salta; Gildo Insfrán, de Formosa; Eduardo Fellner, de Jujuy; Oscar Jorge, de La Pampa; y Daniel Peralta, de Santa Cruz.
En tanto, el jefe del bloque del Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Angel Pichetto, anticipó que mañana concluirá el debate en comisiones del proyecto de ley de hidrocarburos porque el oficialismo impulsará su tratamiento en el recinto el miércoles 8 de octubre.
El radicalismo, a través de Gerardo Morales y Ernesto Sanz pidieron, sin éxito, más tiempo de discusión en el Senado y para dar la posibilidad a las Legislaturas de las provincias petroleras de debatir el acuerdo que sus gobernadores sellaron con el Gobierno Nacional.
"Este es un proyecto de ley que viene con el aval de todas las provincias productoras de petróleo", destacó Pichetto y confirmó que para el kirchnerismo es importante avanzar "con rapidez en esta cuestión" por lo que propicia "el cierre del debate mañana a la noche y tratamiento en el recinto el miércoles que viene".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux